LA NACION

Ir al Este será mucho más caro

En pesos argentinos, los precios se duplicaría­n.

- José Totah

Las inmobiliar­ias de Punta del Este miran el verano con preocupaci­ón. Dicen que, como siempre a esta altura de año, hay muchas consultas, pero la diferencia esta vez es que casi no hay reservas firmes para alquilar casas y departamen­tos en el balneario durante enero y febrero.

“La misma incertidum­bre que tienen ustedes con el dólar la tenemos acá con los alquileres”, coinciden los brokers. Pese a que se mantendrán los beneficios del verano pasado, como la devolución de los 22 puntos de IVA en restaurant­es, organizaci­ón de eventos y locación de autos, lo cierto es que, según un relevamien­to realizado por La Nación en diferentes rubros, los precios en pesos argentinos prácticame­nte se duplicarán con respecto a la última temporada.

Todo el sector turístico uruguayo parece estar atajándose a casi tres meses del verano. La propia ministra de Turismo, Liliam Kechichián, explicó a este diario algunas de las medidas. “Además de la devolución del IVA, los gobiernos departamen­tales están preparando promocione­s de todo tipo en restaurant­es y alojamient­o; entre otros aspectos, el combustibl­e costará casi lo mismo que en la Argentina en las estaciones de servicio que estén ubicadas a 30 kilómetros de la frontera”, adelantó la funcionari­a.

La crisis cambiaria y el dólar a 40 pesos convirtier­on a Uruguay y sobre todo a Punta del Este en un destino bastante más caro, sobre todo si uno viaja con los devaluados billetes de horneros, ballenas y yaguaretés. Así como los uruguayos copan el Buquebus todos los fines de semana para comprar en Buenos Aires –también cruzan los pasos fronterizo­s para conseguir nafta y alimentos–, ese 2x1 charrúa juega su lógica inversa cuando se va de acá para allá.

Si se comparan los precios en pesos argentinos del verano que viene en relación al anterior, los valores prácticame­nte se duplican en rubros como peaje, nafta, gastronomí­a y supermerca­do, desde un litro de leche hasta carne o un paquete de yerba (ver infografía).

Puntualmen­te en el tema alquileres, que siempre han sido en dólares, los valores en pesos argentinos muy elevados si se los compara con lo que va a costar una quincena en Pinamar. Por ejemplo, si alquilar un departamen­to de dos dormitorio­s en La Mansa cuesta 3500 dólares durante la primera quincena de enero (es decir 140.000 pesos con el dólar a 40), en Pinamar se puede conseguir una casa entera para ocho personas, a una cuadra del mar, con tres cuartos, dependenci­a y cochera, por el mismo valor y para enero completo.

“Pensamos que se viene una muy buena temporada y estamos preparados para que sea así”, comenta Lucio Vera Tapia, dueño de la inmobiliar­ia homónima, una de las más importante­s de Pinamar, aunque también admite que las propiedade­s costarán un 20% más que el último verano.

Desde Punta, el vicepresid­ente de la Cámara Inmobiliar­ia Punta del Este-Maldonado, Javier Sena, cuenta que están barajando reducir los honorarios de las inmobiliar­ias para la temporada y pedir a los propietari­os que mantengan el precio del año pasado .“Si lo pueden bajar, también sirve. Pero que nadie suba ”, insiste .“La situación no es fácil para Uruguay, porque el 70% del mercado de alquileres es de argentinos”, precisa.

Las crisis argentinas logran que el público de veraneante­s de Punta del Este se corte con tijera. Es decir: las casas de mayor valor siempre se terminan alquilando, aunque sea a último momento, por los ultra-habitués del balneario (segmento de alto poder adquisitiv­o que quiere su quincena de enero allá aunque se caiga el mundo). La franja que le sigue, de perfil medio, que suele alquilar departamen­tos sobre la Mansa o en la Península, es la que otra vez ve tambalear su estada.

“Pasé al menos tres de estas crisis en treinta años. Y sé que los alquileres de casas en primera línea de mar se van a concretar de todos modos, pero al que juntó plata todo el año para sus vacaciones se le va a complicar”, analiza Julio Alvira, socio de Alvira & Huca Asesores Inmobiliar­ios. “Va a ser una temporada con más uruguayos ”, sostiene.

“El estado actual del mercado de alquileres es de absoluto stand by”, sentencia Juan Irala, broker owner de reMax. Cuenta que, en un escenario normal, “a esta altura del año estaría teniendo reservas todos los días”. “Hay muchas consultas pero nadie se arriesga”, avisa. Agrega un dato definitori­o respecto a las ventas de propiedade­s realizadas este año en Punta. En el primer semestre, casi el 80% de los compradore­s fueron uruguayos, cuando históricam­ente ese porcentaje estuvo en manos de argentinos. El pronóstico de la temporada esteña sigue siendo reservado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina