LA NACION

La AFIP denunció a Szpolski como jefe de una asociación ilícita

Lo acusa de evadir dinero, a través de la retención de aportes y pidió su detención

-

La AFiP acusó ante la Justicia y pidió una pena de prisión efectiva para Sergio Szpolski, el empresario de medios cercano al kirchneris­mo. Lo hizo por considerar­lo jefe de una asociación ilícita que involucra una maniobra sobre el salario de 800 periodista­s de los medios Tiempo Argentino, CN23, Radio América y otros, la mayoría vendidos o quebrados después de que el Cristina Kirchner dejara la Casa Rosada.

Szpolski ya había sido citado a declarar como acusado de integrar una asociación ilícita, que habría evadido $163 millones que correspond­erían a aportes impagos de los empleados que trabajaban para sus medios de comunicaci­ón.

La semana última, la AFiP volvió a presentars­e en la causa para pedir que la Justicia cambie la calificaci­ón del delito, para acusarlo de ser el jefe de una asociación ilícita, uno de los delitos más graves, con penas de hasta diez años de prisión.

El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway había citado a Szpolski para declarar como acusado dentro de dos semanas, cuando tendrá que defenderse de una denuncia realizada por el propio órgano tributario. otros acusados dentro del esquema mediático son Alejandro olmos (Grupo Crónica); Mario Pergolini (Vorterix) y Raúl Moneta (Rock&Pop).

Szpolski, un empresario de estrecha relación con el kirchneris­mo, creó el Grupo Veintitrés, uno de los holdings de medios más importante­s de los últimos años, cuyo principal ingreso fue la pauta publicitar­ia del Estado. Eso le permitió comprar radios, abrir diarios y canales de televisión. incluso, el empresario fue candidato a intendente en 2015 por el Frente para la Victoria.

Primero había sido Alberto Abad, extitular de la AFiP, quien impulsó la denuncia penal por evasión impositiva en 2016. Pero este año, el nuevo titular del organismo, Leandro Cuccioli, presentó más pruebas contra el empresario, que impulsan este pedido para cambiar la calificaci­ón del delito.

Las maniobras

El organismo tributario describió en sus denuncias la metodologí­a que habrían utilizado las empresas de Szpolski. La AFiP detectó que las firmas antes nombradas, entre otras, retenían los aportes en seguridad social de sus empleados pero después no los depositaba­n ante las autoridade­s. otra maniobra que solían utilizar era ingresar ese dinero como parte de planes de facilidade­s de pago cuando ya se había vencido el plazo para realizar dicha presentaci­ón, informaron fuentes judiciales.

No es el único frente judicial que debe afrontar Szpolski. El empresario fue acusado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las coimas. El magistrado indagará el viernes al empresario, como parte de la asociación ilícita que dirigieron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner para recaudar dinero indebido. Una vez que le tome declaració­n, entonces, deberá resolver su situación procesal.

Aunque Szpolski no aparece en los cuadernos que escribió el chofer oscar Centeno, el empresario fue mencionado por el secretario privado del entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina como parte del esquema que recaudaba dinero para campañas electorale­s.

El secretario Martín Larraburu señaló que una de las planillas que aparecen en su pendrive con el nombre “campaña 2013 imprentas” se refiere a los gastos de imprenta para la elección legislativ­a de ese año, pero no lo nombra directamen­te al empresario kirchneris­ta. Bonadio le preguntará en esa indagatori­a qué relación tuvo con la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina