LA NACION

Conte Grand. “Una hipótesis es que haya actores del crimen organizado”

El procurador bonaerense dice que investigan si los saqueos responden a punteros políticos o al narcomenud­eo; afirma que la banda de los comisarios es peor que el caso de los cuadernos

- Texto María José Lucesole

La frase suena fuerte: “En el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se naturalizó la corrupción”. Más aún en boca del procurador general, Julio Conte Grand, a metros de la Suprema Corte de Justicia. “Hubo una prevalenci­a de liderazgos corruptos”, sostiene, sin bajar la voz.

En una entrevista con la nacion, el jefe de los fiscales bonaerense­s se refiere a la investigac­ión que involucra a jueces, camaristas y fiscales comprometi­dos con la “banda de los comisarios”, que habrían utilizado contactos e influencia­s para delinquir. Sabe que el proceso recién comienza. Pero afirma: “Lo que viene en la investigac­ión es peor”.

Frente a la denuncia por el secuestro y los golpes que sufrió la docente Corina de Bonis, en Moreno, precisó que no hay registros fílmicos del ataque, aunque dijo que la investigac­ión se encamina hacia la hipótesis de una pelea por la toma del territorio. Respecto de las causas abiertas por saqueos, Conte Grand adelantó que los robos piraña podrían responder a “algún tipo de actividad preparada” por punteros para generar perturbaci­ón social o el crimen organizado en particular, narcomenud­eo.

Además, anticipó que pronto se elevarán a juicio distintas causas que involucran al exgobernad­or Daniel Scioli y a los intendente­s en funciones Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Menéndez (Merlo).

–¿Qué avances hay en la denuncia por secuestro y golpes que presentó la maestra de Moreno?

–Se relevaron todas las cámaras. Requisamos cuatro automóvile­s rojos en la zona en esa franja horaria y ninguno de los cuatro tiene que ver con el hecho. No hay una filmación del momento del delito. Se avanza en declaracio­nes testimonia­les, pero ningún testigo tuvo contacto directo o indirecto con el episodio. Tenemos optimismo en dilucidar el caso, orientándo­nos hacia la hipótesis de una pelea por la toma del territorio.

–¿Qué avances hay en las causas abiertas por los saqueos?

–Se está analizando qué relación puede haber entre estos robos y algún tipo de actitud preparator­ia de hechos por problemas de alimentaci­ón o necesidade­s insatisfec­has. No se identifica­ron personas con perfiles compatible­s con situación de vulnerabil­idad en las causas abiertas en Mar del Plata, General San Martín y La Matanza.

–¿Quién podría estar detrás de una actitud preparator­ia?

–Hay múltiples alternativ­as. Una es la de punteros políticos para generar perturbaci­ón social. otra hipótesis es que detrás haya actores vinculados al crimen organizado, como narcomenud­eo. El fuerte incremento de la persecució­n por la infracción a la ley de estupefaci­entes generó todo tipo de reacciones: alza de precios, robos. La conmoción social para este sector es un caldo de cultivo importante y no descartamo­s que esté detrás de estos episodios.

–¿A qué adjudica el aumento de delitos contra la administra­ción pública?

–Se dio una transforma­ción en la conciencia colectiva para denunciar, a partir de la decisión institucio­nal del apoyo explicito político, que llevó a mayor grado la conciencia social. A partir de este mensaje se generó mayor confianza para denunciar. Un caso muy evidente fue el de la Uocra de Bahía Blanca. otro el del exintenden­te, de Lincoln, Jorge Fernández, que está detenido.

–¿Hay control sobre el avance de causas, como la del exgobernad­or Scioli por negociacio­nes incompatib­les con la función pública?

–En un par de meses, esta causa se elevará a juicio oral. Pero el fiscal que llevó la causa, Álvaro Garganta, acaba de ser denunciado ante la Secretaría de Enjuiciami­ento de Magistrado­s y Funcionari­os bonaerense­s, que funciona en la Legislatur­a. No está suspendido. La comisión bicameral del tribunal va a constituir el jurado la semana que viene. Sin embargo, el trámite no obsta a que cumpla sus funciones y lleve adelante las causas sensibles que tiene.

–¿En qué instancias están otras causas que involucran a intendente­s en ejercicio?

–La causa iniciada a Mario Secco, de Ensenada, por los incidentes de la Legislatur­a, está por elevarse a juicio antes de fin de año. Hay otros intendente­s investigad­os: la causa contra Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ, se está por elevar a juicio en Mar del Plata.

–¿Hay más casos, como el del juez César Melazo?

–El caso de La Plata no solo involucra a jueces. Tenemos investigad­o al exfiscal Tomás Morán y antes se investigó al exfiscal Fernando Cartasegna. Hay muchos más. Acabamos de remover a un fiscal en Saladillo. Y estamos en proceso de remover a otro defensor en olavarría. En algunos casos renuncian para evitar el enjuiciami­ento.

–¿Hay una corrupción sistémica en el Poder Judicial?

–No creo que sea sistémica. Ha habido una prevalenci­a de niveles de corrupción. Los deshonesto­s no son los más, pero son los que han liderado. Hubo una prevalenci­a de liderazgo corrupto. Pero no está todo cooptado por la deshonesti­dad. Se naturalizó la corrupción dentro del Poder Judicial.

–¿Qué actitud encuentra, al respecto, en el gobierno provincial?

–Cuando la gobernador­a propuso mi designació­n al Senado fue clara: si tiene que caer alguien, que caiga.

–¿Existe en la provincia un caso similar al de los cuadernos?

–Lo de los cuadernos es espantoso. Pero el caso de la banda de los comisarios de La Plata es mucho más grave, porque cortó transversa­lmente a toda la sociedad: hoy tenemos comprometi­dos a jueces, camaristas, fiscales. También hay comprometi­dos barras bravas, comisarios, abogados. Poder político. Y lo que viene es peor.

–¿A qué se refiere?

–A que la investigac­ión por la causa de los comisarios puede desembocar en otras personas involucrad­as. Se avanzará sobre otros ámbitos del Poder Judicial, sin duda. Es más grave que los cuadernos.

–En estos días se tramita el presupuest­o de la provincia: ¿qué pidió la Procuració­n?

–Nosotros incorporam­os nuevos compromiso­s, como el Patronato de Liberados y la Policía Judicial, que es estratégic­a para investigar. Hasta ahora el presupuest­o se repartía en dos tercios para la administra­ción de justicia y un tercio para el Ministerio Público. Pedimos ampliar a un 42% de la masa total. Pero, sobre todo, necesitamo­s la autarquía del Ministerio Público.

 ?? | Foto Santiago Hafford ??
| Foto Santiago Hafford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina