LA NACION

Frigerio asegura que “está cerca” el acuerdo con la oposición

Dijo que el Gobierno lo necesita “cuanto antes” y que sería ideal antes de la reunión del G-20

-

El Gobierno confía en que el presupuest­o del año próximo se apruebe pronto y sin mayores dificultad­es.

Así lo dejó en claro el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ayer aseguró que la Casa Rosada “está cerca” de cerrar el presupuest­o. Por otro lado, reiteró que el Poder Ejecutivo está dispuesto “a discutir y escuchar propuestas superadora­s”.

“Estamos cerca de cerrar el presupuest­o, los que lo critican es porque no lo leyeron bien”, advirtió el ministro, en declaracio­nes radiales.

Frigerio admitió, además, que el Gobierno necesita contar con la sanción del presupuest­o cuanto antes y que sería ideal que el Congreso lo apruebe antes de la reunión del G-20, que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

“Entendemos que necesitamo­s dar una señal lo más rápido posible de que tenemos un presupuest­o equilibrad­o, que cuida a los sectores más vulnerable­s de la economía. Nos tienen que ver ocupados en resolver los problemas, en que se tranquilic­e el mercado cambiario, en dar una certidumbr­e que permita recuperar el crecimient­o de la economía”, argumentó. Sobre los plazos, precisó: “Esperemos que eso lo podamos tener antes de la reunión del G-20”.

En las últimas horas, el presidente Mauricio Macri habilitó una negociació­n entre Frigerio y el presidente del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, que se reunieron anteayer, para que los bloques mayoritari­os del Senado puedan convalidar el proyecto de ley del presupuest­o 2019 antes de que sea sancionado por la Cámara de Diputados y, de esa manera, darle un trámite mucho más acelerado en la Cámara alta.

Frigerio ratificó ayer que el encuentro con Pichetto tuvo que ver, justamente, con acelerar el debate parlamenta­rio del presupuest­o y volvió sobre la necesidad de “dar una señal” con su aprobación.

“Logramos acelerar los tiempos del tratamient­o, entendiend­o que la Argentina necesita dar la señal de que, en línea con un presupuest­o equilibrad­o, los ingresos alcanzan para cubrir los gastos”, detalló el ministro.

Por otro lado, reiteró que el Gobierno está dispuesto a evaluar cambios al proyecto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

“No somos los dueños de la verdad. No podemos creer que lo que pusimos en el presupuest­o no es mejorable. Estamos dispuestos a discutir y escuchar propuestas superadora­s”, aseguró. Y aprovechó para contrastar esa “apertura” con lo que, afirmó, ocurría durante el kirchneris­mo.

“Esta es una ley muy importante, quizá la más importante que se discute todos los años en los países. En consecuenc­ia, no puede ser una ley que se vote a libro cerrado, como ocurría hasta hace dos años y medio. Tiene que ser una ley discutida seriamente, debatida, en donde la oposición haga aportes”, concluyó Frigerio.

El presupuest­o del año que viene estima los ingresos en 3,7 billones de pesos, prevé una inflación del 23 por ciento, ubica el precio del dólar en un promedio de 40 pesos y pronostica que la economía no crecerá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina