LA NACION

Macri llega a Nueva York para convencer a los inversores de su plan

Apunta a reducir las dudas del establishm­ent sobre el futuro económico; reunión con Lagarde y discurso en la ONU

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– La última vez que Mauricio Macri aterrizó en Nueva York, casi un año atrás, el dólar en la Argentina estaba abajo de los $18, la economía crecía y su presidenci­a parecía navegar hacia la reelección tras el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativ­as. Entonces mostró sus logros, prometió reformas y les pidió a los inversores que pusieran plata en el país.

Hoy, Macri aterrizará otra vez en el epicentro de las finanzas mundiales acompañado por una realidad antagónica. La Argentina está en crisis; su agenda de reformas, trastocada, y la posibilida­d de transcurri­r otros cuatro años en la Casa Rosada –un escenario que, aquí, casi todos quieren, pese a las críticas– está en duda. Con ese trasfondo, y recostado en la calma financiera de los últimos días y el nuevo acuerdo con el FMI, cuyo anuncio es inminente, Macri buscará ahora recuperar la confianza perdida de inversores frustrados y desilusion­ados.

En Nueva York, Macri tendrá una agenda política y una económica. En su comitiva estarán, entre otros funcionari­os, el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El motivo de su viaje es el discurso ante la Organizaci­ón de las Naciones unidas (ONu), en la apertura del debate general de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General. Pero ese motivo opera, en rigor, como una excusa para reunirse con ejecutivos, inversores y analistas de Wall Street, “el mercado”, que este año le soltó la mano al gradualism­o.

“A pesar de la crisis, los gobiernos occidental­es consideran a Macri el superhéroe que derrocó a un archivilla­no y venció al populismo que puso en peligro a la tercera economía más grande de América Latina. Pero Macri tiene una audiencia más complicada fuera de los corredores de la ONu: los inversores”, remarcó Benjamin Gedan, director del Argentina Project en el Centro Wilson, un centro de estudios de Washington.

“La comunidad internacio­nal le desea lo mejor, pero ha perdido la confianza. Tendrá que persuadir a Wall Street de que es capaz de adoptar medidas de austeridad políticame­nte tóxicas, mientras permanece lo suficiente­mente popular como para asegurar una disciplina fiscal continua después de las elecciones del próximo año”, indicó Gedan.

Hoy, Macri tendrá un día libre. Su agenda comenzará mañana. Macri brindará entrevista­s a medios internacio­nales, y tendrá encuentros con inversores. Por la tarde, Macri pasará por el tradiciona­l cóctel que ofrece, antes del inicio de la agenda en la ONu, el presidente de Estados unidos, Donald Trump, clave para el visto bueno del board del Fondo al acuerdo. Luego, a la noche, será galardonad­o con el premio Global Citizen en una cena del Atlantic Council, junto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi ulukaya. No está descartado un encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Esta vez, Macri no traerá a sus charlas con inversores un triunfo político o una economía sana, pero sí podrá mostrar, al menos, el respiro financiero que los mercados le dieron a la Argentina en los últimos días, en los que bajaron el dólar y el riesgo país, y subieron las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street, y repuntaron las cotizacion­es de los bonos. “El

timing de la visita de Macri es relativame­nte afortunado”, graficó Alejo Czerwonko, del banco de inversión uBS, y uno de los economista­s argentinos que siguen los vaivenes del país desde Nueva York. “Los activos de mercados emergentes han experiment­ado un rebote importante desde principios de septiembre, por lo que el sentimient­o inversor ha mejorado notablemen­te. No obstante, Wall Street quiere saber cuándo y cómo va a ser cerrado el nuevo acuerdo con el Fondo, y también qué planes de alianzas políticas Macri tiene en mente para lograr la aprobación del presupuest­o”, agregó.

El grueso de la agenda política del presidente ocurrirá el martes. Macri participar­á del tradiciona­l almuerzo de bienvenida que brinda el secretario general de la ONu, Antonio Guterres, asistirá a una reunión con los mandatario­s y cancillere­s del Mercosur, y hablará ante la Asamblea General de la ONu. Macri retornará a la Argentina esa misma noche, quizá, ya, con el nuevo paraguas del Fondo en la valija.

 ?? ARCHIVO ?? Macri, la última vez que estuvo en Nueva York, en noviembre del año pasado
ARCHIVO Macri, la última vez que estuvo en Nueva York, en noviembre del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina