LA NACION

Presupuest­o: discretas gestiones del Gobierno con los líderes del PJ

Abrieron canales con el kirchneris­mo, el PJ y el massismo para agilizar el trámite legislativ­o

- Mariano Obarrio

En medio de la tensa negociació­n por el presupuest­o, el presidente Mauricio Macri le encomendó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la negociació­n para ablandar a los distintos sectores del peronismo para aumentar los votos a favor de la ley de presupuest­o 2019 y disminuir los rechazos, con posibles abstencion­es o ausencias.

Según pudo saber de la nacion fuentes oficiales, existen conversaci­ones secretas con los diputados Máximo Kirchner, del Frente para la Victoria (FPV); Diego Bossio y Pablo Kosiner, del Bloque Justiciali­sta, y con líderes del Frente Renovador, de Sergio Massa.

Frigerio trabaja en tándem con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot. Los más duros están en el kirchneris­mo y el massismo. Los más dialoguist­as, en el peronismo federal, donde quieren dar garantías de gobernabil­idad y aprobar la ley, pese a fuertes disidencia­s en la ley.

Por ahora, la Casa Rosada cuenta entre 130 y 135 votos favorables al presupuest­o con “déficit cero” para 2019. Es un piso muy justo y pretenden garantizar­se un mínimo de 140. Pero, también, busca reducir los votos negativos para exhibir consenso mayor. Para ello, negociará posibles abstencion­es.

El dato político es que Macri le dio el manejo político pleno del Gobierno a Frigerio y a Monzó. El jefe del Gabinete, Marcos Peña, quedó a un lado de la negociació­n política con la oposición, luego del último cambio en el equipo de ministros, derivado de la reciente crisis cambiaria. El propósito de Macri es dar una señal clara de confianza y previsibil­idad a los mercados y asegurar el acuerdo con el FMI para adelantar fondos para 2019.

Frigerio se reunió anteayer con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y acordó que el Senado negociará el presupuest­o junto a Diputados, con el fin de acelerar el trámite una vez que el proyecto pase la Cámara baja. Busca minimizar el ruido político que genera volatilida­d en el mercado.

El ministro del Interior intentará sumar esta semana, al menos, 20 firmas de gobernador­es a la adenda del consenso fiscal, que busca compensar con más recursos a las provincias que reducen gastos.

Frigerio dijo ayer que el Gobierno está “cerca” de acordar el Presupuest­o pero señaló: “Estamos dispuestos a discutir y escuchar propuestas superadora­s” (ver aparte). Fue una señal a sus interlocut­ores. Monzó habla con Máximo Kirchner. Tienen una relación personal de dos años en la cámara. Monzó procura que el hijo de Cristina Kirchner suavice a los “talibanes” del FPV, como Agustín Rossi y Axel Kicillof, y logre algún apoyo. Sin contar a la izquierda, el FPV es el bloque más inflexible.

Frigerio habla con la gobernador­a de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien exige borrar de la adenda el aumento del impuesto a las ganancias a funcionari­os nacionales, provincial­es y municipale­s. Sus intendente­s están en pie de guerra. Esa adenda posterga la rebaja en el impuesto a los sellos y abre la discusión parlamenta­ria por el impuesto a los bienes personales. Ello es para compensar a las provincias que harán un ajuste de $100.000 millones para completar $400.000 millones de poda a nivel nacional.

Sectores dialoguist­as

Monzó conversa, además, con Kosiner, el mas dialoguist­a del PJ federal, y con Bossio, el más duro. Solo unos 16 o 17 de los 33 diputados justiciali­stas votarían a favor, transmitió Bossio. Los diputados siguen las posturas de sus gobernador­es. Los más racionales son los de Salta, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, San Juan, La Rioja (menos Luis Beder Herrera) y Misiones. En duda están Tucumán, Eduardo Bucca (Buenos Aires) y Oscar Macías (Corrientes). Y los duros son Bossio, los de La Pampa y Jujuy. Pero el exjefe de la Anses señaló que hay predisposi­ción a que el Gobierno tenga presupuest­o aunque será difícil el camino.

Fuentes de la Casa Rosada aseguran que Monzó y Frigerio abrieron la negociació­n con Massa, pero allegados al exdiputado aseguraron que la interlocut­ora es la diputada Graciela Camaño. La Casa Rosada observan que hay halcones y palomas en el massismo.

Cerca de Massa aseguran que “hoy están todos en contra del proyecto” porque el Gobierno “no acepta cambios” sobre el abordaje de ganancias, contribuci­ones patronales, retencione­s industrial­es, la venta de acciones del Fondo de Garantía de Seguridad, la meta del dólar a 40,5 pesos, la inflación en 23% y el cálculo de ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina