LA NACION

Referentes del PJ concentran su campaña en Buenos Aires

Para posicionar­se en la interna, Massa, Urtubey y Pichetto iniciaron la actividad proselitis­ta

- Lucrecia Bullrich

Cuando falta poco menos de un año para las elecciones primarias que empezarán a delinear las chances del peronismo para recuperar el poder en 2019, los movimiento­s de campaña se vuelven más nítidos y la provincia de Buenos Aires se consolida como la arena central de esas primeras escenas proselitis­tas.

Sin un líder a la vista y lejos de resolver el “dilema Cristina” o el modo en que definirá a sus candidatos, el peronismo no kirchneris­ta busca hacer pie en la provincia, donde se juega el 40% de cualquier disputa electoral. En los últimos días, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto se mostraron en el territorio que Cambiemos le arrebató al peronismo en 2015.

El jueves, el gobernador de Salta estuvo en Pilar, donde habló ante alumnos de una universida­d privada, y en Junín, adonde llegó acompañado por el jefe del Bloque Justiciali­sta en la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, y por el gremialist­a Oscar Romero.

Las bajadas de Urtubey a tierra bonaerense seguirán en las próximas semanas. El miércoles desembarca­rá en el conurbano con una visita a Quilmes, aunque con una parada académica, alejada del territorio: dará una charla en la Universida­d Nacional del distrito. Ade- más, ya prepara una recorrida por La Matanza, donde dos concejales armaron un bloque que le responde y recibió invitacion­es para visitar Moreno y Tres de Febrero.

Massa, que viene levantando el perfil, estuvo la semana pasada en La Plata y el miércoles encabezó una reunión entre diputados del Frente Renovador y los sindicalis­tas Sergio Palazzo (La Bancaria), Ricardo Pignanelli (Smata) y Omar Plaini (canillitas), tres de los gremialist­as que al día siguiente acompañaro­n a Hugo Moyano en el lanzamient­o del Frente Nacional por el Modelo Nacional (Fresimona). También estuvo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Las próximas semanas lo encontrará­n lejos de Buenos Aires, donde –a diferencia de otros peronistas– no necesita hacerse conocido. Viajará a Estados Unidos y visitará La Rioja y Tucumán.

Pichetto, en cambio, hizo su segundo acto como candidato ya lanzado en Quilmes, donde se mostró con dirigentes y legislador­es de la tercera sección electoral.

Cita pendiente

El próximo paso de los peronistas que imaginan 2019 sin Cristina Kirchner será mostrarse juntos. La cumbre entre Massa, Urtubey, Pichetto y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, estaba prevista para esta semana, pero la muerte de José Manuel de la Sota obligó a postergarl­a. La nueva fecha es aún incierta. Hasta ayer se hablaba del próximo sábado, pero ese día Los Pumas juegan en Salta, por lo que Urtubey no podría participar. El lunes 8 es otra alternativ­a. El lugar tampoco está definido. Los protagonis­tas no descartan que sea en la provincia de Buenos Aires. Tampoco desestiman ampliar la convocator­ia. Circula con fuerza la posibilida­d de sumar al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y a la fueguina Rosana Bertone.

Otro gobernador que refuerza lazos con dirigentes bonaerense­s es Sergio Uñac. Los coqueteos del sanjuanino con una candidatur­a presidenci­al son conocidos. Tanto como sus contactos con varios intendente­s del conurbano. En público, el sanjuanino insiste en que el año que viene lo encontrará disputando la reelección en su provincia. En privado no descarta cambiar de planes y dar el salto a la Nación, siempre que consiga consenso suficiente en el peronismo, claro.

¿Y Florencio Randazzo? El excandidat­o presidenci­al no tiene previsto abandonar el bajísimo perfil que alimenta desde hace meses. No en el corto plazo, al menos. Seguirá reuniéndos­e y hablando “con todos”, como se jactan en su entorno. La semana pasada volvió a verse con Massa y habló con Manzur, con quien también podría reunirse en los próximos días.

También el kirchneris­mo empezó a mostrarse más en la provincia. Axel Kicillof, que ya se mueve como candidato a gobernador, encadenó actos en ituzaingó y Merlo en los últimos diez días. Agustín Rossi estuvo el viernes en Ramallo y San Nicolás y ayer visitó Arrecifes. También Máximo Kirchner piso ayer tierra bonaerense. Encabezó un plenario de la militancia en Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina