LA NACION

Kicillof y Lammens, ejes de las especulaci­ones para provincia y la capital

El exministro y el titular de San Lorenzo suenan como alternativ­as contra Vidal y Larreta

- Gabriel Sued

A la espera de lo que suceda con la posible candidatur­a presidenci­al de Cristina Kirchner, el kirchneris­mo abrió la discusión sobre las estrategia­s electorale­s para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En los primeros debates dos nombres ocupan el centro de la escena: Axel Kicillof y Matías Lammens.

El exministro de Economía anunció que será candidato el año que viene y dejó entrever lo que fuera de micrófono muchos kirchneris­tas dan por hecho: intentará competir por la gobernació­n de la provincia de Buenos Aires. El presidente de San Lorenzo figura en los planes de una rama del kirchneris­mo porteño, como receta para ampliar el espacio hacia sectores del progresism­o que no responden al liderazgo de Cristina.

El objetivo principal de Kicillof, explican en su entorno, será recorrer la provincia para confrontar con María Eugenia Vidal. “Con el desastre que es la provincia no podemos permitir que ella salga ilesa”, dicen. La instalació­n como contrafigu­ra de la gobernador­a podrá derivar o no en una candidatur­a a la gobernació­n, aclaran, para evitar fricciones anticipada­s con los intendente­s, que aspiran a ese lugar.

“A mí se me agota el mandato en diciembre del año que viene, así que yo bien tendría que renovar la banca, buscar otra o participar en elección con un cargo ejecutivo. Es indudable que voy a ser candidato”, declaró Kicillof esta semana a El Destape Radio. El exministro cambió el año pasado su domicilio de la Capital al partido de Pilar, en la provincia, una jugada que contó con el visto bueno de Máximo y Cristina Kirchner.

El sector del kirchneris­mo que impulsa la candidatur­a de Lammens en la Ciudad, encabezado por Nuevo Encuentro porteño, lanzó el mes pasado Marea Ciudadana, un frente antimacris­ta también formado por agrupacion­es como Patria Grande (tanto la corriente de Itai Hagman como la de Martín Ogando), el Movimiento Evita, Vamos Buenos Aires y Seamos Libres, y organizaci­ones sindicales, como la Unión de Trabajador­es de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE).

“La idea es tratar de reconstrui­r el progresism­o en la Ciudad de Buenos Aires, tratar de mostrar algo que sea superior a la suma de las partes”, dijo a la diputada la nacion Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

La lógica de construcci­ón planteada por Marea Ciudadana es avanzar en la conformaci­ón de un frente del que el kirchneris­mo forme parte, pero que sea lo suficiente­mente amplio para interpelar al electorado porteño que en el pasado votó a Aníbal Ibarra, Pino Solanas o al propio Martín Lousteau. En esa línea se entusiasma­n con una candidatur­a de Lammens. “Tenemos que cambiar de estrategia si queremos romper el techo del 20 por ciento”, argumentan.

De este armado no participan los sectores mayoritari­os del kirchneris­mo porteño, agrupados en La Cámpora, por un lado, y en el grupo UMET, por otro, con Víctor Santa María como referente y Daniel Filmus como figura electoral.

“Nuestro objetivo es construir un frente lo más amplio posible que exceda los límites de Unidad Ciudadana. Lo estamos haciendo en cada una de las discusione­s y disputas que se dieron en los últimos meses”, fijaron posición desde La Cámpora. Mariano Recalde mantiene sus aspiracion­es a pelear por la jefatura de gobierno.

Esta discusión podría quedar saldada si, como dicen en la Casa Rosada, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanza en la unificació­n de las elecciones porteñas con los comicios presidenci­ales. En ese caso, la pelea nacional absorberá y determinar­á las fronteras del escenario electoral en la Ciudad. Sobre todo, si Cristina encabeza la boleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina