LA NACION

Traspié judicial para Castedo: confirmaro­n su procesamie­nto

Es señalado en Salta como uno de los responsabl­es de un poderoso clan

- Germán de los Santos

El sello de un delfín apareció en un cargamento de 101 kilos de cocaína que secuestró Gendarmerí­a Nacional en noviembre pasado en el paraje Senda Hachada, en Salta. No fue una sorpresa esa relieve figura en numerosos cargamento­s decomisado­s. Incluso, estaba así marcada la cocaína robada por los “abrevalija­s” capturados en julio pasado en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza. Los investigad­ores tienen varias hipótesis. En Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfi­co (FELCN) argumenta que ese sello es para identifica­r a la pasta base (aún no es clorhidrat­o de cocaína) que proviene de Perú.

Las fuerzas de seguridad argentinas relacionan ese sello con Delfín Castedo, un supuesto narco que oriundo de Salvador Mazza y que estuvo prófugo durante una década hasta que fue detenido en julio de 2016 en el partido bonaerense de Ituzaingó.

Castedo está actualment­e detenido en la cárcel de Güemes, Salta, donde también está preso Raúl Reynoso, el exjuez federal de Orán que tenía jurisdicci­ón en esa zona caliente del narcotráfi­co, donde Delfín dominaba la frontera con Bolivia.

Hace dos semanas Castedo recibió un duro revés de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, no hizo lugar al recurso presentado por la defensa técnica de Castedo contra la resolución que resolvió confirmar su procesamie­nto en orden al delito de cohecho activo, procesamie­nto que también fue ampliado por la Cámara Federal de Apelacione­s de Salta por el delito de falsedad material e ideológica de instrument­o público.

Un insólito testimonio

En esta causa se investiga a Castedo por el hecho ocurrido el 5 de diciembre de 2013 en el Juzgado Federal de Orán –en ese momento a cargo de Reynoso, actualment­e detenido y en juicio oral por corrupción– donde se presentó un “doble” de Castedo a prestar declaració­n indagatori­a y logró que el juez ordenara su exenciónde prisión para el verdadero Castedo, aunque sobre él pesaba un pedido de captura nacional e intenciona­l por un homicidio vinculado con el narcotráfi­co, ocurrido en septiembre de 2006.

Delfín Castedo actualment­e está detenido en el marco de una investigac­ión que lo señala como el líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefaci­entes y lavado de activos. El exjuez Reynoso, por su parte, también está procesado desde el año pasado por cohecho, prevaricat­o y falsificac­ión de documento público.

Además, Castedo también se encuentra detenido a disposició­n de la justicia salteña junto a su hermano. Fueron procesados el 24 de mayo de 2017 como coautores por instigació­n del homicidio de una mujer que denunció públicamen­te las actividade­s ilegales del clan Castedo.

Esta mujer fue encontrada con cortes en la boca que indicarían para algunos las razones de su muerte y tendría la finalidad de brindar un mensaje intimidato­rio a terceras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina