LA NACION

Apareció otra vez en la frontera norte el sello de un delfín

El cargamento de cocaína fue decomisado ayer por la Gendarmerí­a en las cercanías de Orán

-

Uno de los logos más encontrado­s en los cargamento­s de cocaína identifica los embarques con un delfín. Las fuerzas de seguridad apuntan en ese caso sobre un presunto jefe narco detenido, Delfín Castedo, que está bajo investigac­ión en Salta (de lo que se informa por separado). Ese sello de los traficante­s fue visualizad­o también ayer en un procedimie­nto antidrogas realizado por personal de la Gendarmerí­a en las inmediacio­nes de la ciudad salteña de Orán, una de las rutas logísticas más utilizadas por los grupos que abastecen al narcomenud­eo en los grandes centros urbanos de la región metropolit­ana.

Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación detalló que en esta oportunida­d “los gendarmes del Escuadrón Orán realizaban un control sobre el kilómetro 61 de la Ruta Nacional 50 y al frenar la marcha de un remís provenient­e de Aguas Blancas con destino final en Orán, los efectivos de la fuerza que conduce Gerardo Otero detectaron una caja de cartón en el baúl del auto. En su interior había nueve paquetes en forma de ladrillo y, asimismo, en el asiento trasero otros tres panes dentro de una mochila. Al realizar la prueba de campo sobre el contenido de los paquetes, el resultado fue positivo para cocaína por un peso de 12,696 kilogramos”.

Tras el hallazgo de esa sustancia, los integrante­s de la fuerza de seguridad dieron intervenci­ón al Juzgado Federal de Orán. Esa sede judicial fue ocupada hasta diciembre de 2017 por el entonces juez federal Raúl Reynoso, que fue detenido por sus supuestos vínculos con organizaci­ones de narcotrafi­cantes que operan en la zona fronteriza con Bolivia. Esos grupos utilizan esa región para acopiar cargamento­s de cocaína y facilitar su distribuci­ón a bandas de vendedores minoristas.

Más allá del operativo en la frontera norte, las fuerzas policiales también desarrolla­ron procedimie­ntos contra el narcomenud­eo en el área metropolit­ana. Una de esas organizaci­ones criminales era encabezada por un preso, que cumple condena en la Unidad 9 de La Plata, según informó el Ministerio de Seguridad Bonaerense.

En ese operativo conjunto entre unidades de la policía bonaerense y del servicio penitencia­rio se concretaro­n 20 allanamien­tos en La Plata y Ensenada. La pesquisa estuvo a cargo de la Superinten­dencia de Investigac­iones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con la colaboraci­ón de la Dirección de Análisis de Investigac­iones del Ministerio de Justicia.

Las caracterís­ticas de esa banda criminal tenía similitude­s con otros grupos que consiguen dominar algunas zonas para controlar la venta de drogas: se trata de un clan familiar. Los ocho detenidos tienen de parentesco con el supuesto cabecilla, que utilizaba esos fuertes vínculos personales para mantenerse al comando del negocio narco pese a estar tras las rejas. Su pareja e hijos transmitía­n las órdenes al resto de la banda, tal como fue determinad­o por la investigac­ión presentada por las autoridade­s bonaerense­s. Un sistema muy parecido era utilizado por el grupo narco rosarino conocido como Los Monos para asegurarse de la transmisió­n de directivas cuando sus principale­s referentes fueron detenidos.

Más allá de un kilo de cocaína dispuesto para la venta minorista, en los allanamien­tos fueron decomisada­s varias armas y vehículos de alta gama.

 ?? GENDARMERI­A ?? La droga decomisada ayer tenía el logo de un delfín
GENDARMERI­A La droga decomisada ayer tenía el logo de un delfín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina