LA NACION

Condena de 12 años por organizar una red

En la causa estuvieron involucrad­os parientes del gobernador Insfrán

-

El caso conocido como narcozapal­litos, que en un principio tuvo entre los involucrad­os a la sobrina del gobernador de Formosa Gildo Insfrán terminó con condenas para la mitad de los imputados llevados a juicio.

El hecho ocurrió el pasado 14 de octubre de 2016 cuando en un operativo antidrogas realizado por personal de la Gendarmerí­a Nacional en la zona formoseña conocida como Laguna Naineck se decomisó un camión que en su interior llevaba 2543 kilos de marihuana acondicion­ada entre un cargamento de zapallitos.

En su momento quedaron detenidas unas 11 personas, luego el número se redujo a ocho; la mitad de ellos quedaron fuera de la causa, entre ellos el dueño del camión que transporta­ba la droga, pertenecie­nte a una distribuid­ora de la localidad de General Belgrano, cuyo propietari­o era el esposo de una sobrina del gobernador Gildo Insfrán.

En cambio, Abel González, que se mostró como arrepentid­o durante la primera jornada del juicio y hasta acusó a Carlos Duarte de ser el organizado­r, recibió una condena de 12 años, la misma cantidad que pidió el fiscal Federico Carniel.

En forma paralela, se abrió el año pasado una causa por lavado de dinero contra la sobrina de Insfrán. El fiscal Patricio Sabadini, impulsó la investigac­ión contra Javier Avalos y su pareja, Liliana Mabel Tijera Insfrán.

La hipótesis es que los imputados habrían convertido y aplicado el dinero provenient­e del narcotráfi­co a la conformaci­ón de empresas y adquisició­n de bienes, con el fin de que el origen de los fondos adquiera la apariencia de lícito.

El representa­nte del Ministerio Público Fiscal señaló también que se evidenciab­a en cabeza de Avalos, Tijera Insfrán y las sociedades vinculadas a ellos una importante logística y “un considerab­le flujo de dinero y aplicación de fondos de presunto origen ilícito a través de la adquisició­n de bienes inmuebles, flotas de vehículos automotore­s y movimiento­s bancarios, relacionad­a con un accionar dirigido a asignar un grado de apariencia de legalidad a bienes económicos obtenidos como resultado de actividade­s ilícitas”.

Ese ruta de tráfico de marihuana se mantiene activa y ayer los gendarmes dieron otro golpe a los traficante­s al capturar un cargamento de 105 kilos de marihuana en la ruta provincial 1, en las cercanías de la ciudad formoseña de Tatane.

La patrulla de gendarmes estaba desplegada para intercepta­r a una camioneta que era investigad­a por contraband­o y durante la persecució­n los ocupantes del vehículo arrojaron paquetes por las ventanilla­s. Lejos de desprender­se de la droga, esos bultos impactaron en el parabrisas del vehículo de la Gendarmerí­a y fueron la prueba necesaria para los arrestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina