LA NACION

La cohesión social

-

Desde chico escuché decir a nuestros mayores que la argentina era un país de futuro venturoso porque tenía una proporción alta de clase media con buen nivel educativo, y porque además no habíamos atravesado guerras. Hasta se comparaban esas caracterís­ticas con los de algunos países europeos, y la argentina se proyectaba por encima de muchos de ellos. Éramos la sexta o séptima potencia mundial, casi no teníamos analfabeto­s y contábamos además con una matrícula universita­ria de las más altas del mundo y una estructura social cohesionad­a. Esto último fue lo que permitió aquel posicionam­iento. Desde hace más de 50 años he visto ir profundizá­ndose cada vez más el quiebre de ese fenómeno sociológic­o denominado “cohesión social”.

Hace unos años que se alude a una “grieta” que divide a los argentinos. Se le ha dado un significad­o político. Sin embargo, el tema es más grave aún. Lo que verdaderam­ente ocurre en nuestro país es una ruptura de la cohesión social, ese concepto sociológic­o que va más allá de lo político y penetra profundame­nte en la cultura, en los estilos de vida, en los valores y las creencias de la población, y que no se resuelve con la recuperaci­ón o la mejora de la macro o de la microecono­mía. La pérdida de la cohesión social en una sociedad es el equivalent­e a lo que en la ingeniería sería la ruptura del encofrado en un edificio. a la corta o a la larga, el edificio se desplomará. Es lo que le ocurre a la sociedad argentina. Hace años que se ha venido desintegra­ndo social y culturalme­nte.

Para hacer buena política en el futuro próximo, habrá que comenzar por construir los nuevos cimientos. Y esta nueva realidad ya no la veré, pero al menos aspiraría a que pudieran verla mis nietos. Víctor Parigi Dni 7.597.106

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina