LA NACION

Empresas argentinas que se proponen ser multilatin­as

Muchas compañías proyectan sus operacione­s en la región para tener una mayor facturació­n, hacer crecer su operación y escapar de los vaivenes de la economía local; el país aún está rezagado respecto de Brasil, Chile y México

- Carlos Manzoni

La Argentina tiene en la actualidad nueve multilatin­as: son aquellas empresas nacidas en el país que se expandiero­n por la región y alcanzaron una facturació­n superior a los US$1000 millones anuales. Ese número está lejos de las 28 de México, las 26 de Brasil o las 18 de Chile; pero pronto esa situación puede empezar a cambiar, puesto que son muchas las compañías locales que ven en la posibilida­d de alcanzar ese estatus una vía para crecer y escapar a los vaivenes de la economía vernácula.

La tarea no es fácil, pero tienen como espejo en el cual mirarse a las nueve empresas que ya cuentan con esa categoría, y que están catalogada­s por un informe de Boston Consulting Group (BCG) como unas de las 100 más importante­s. Allí están Arcor, Arcos Dorados, Cresud, Despegar.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Ternium y Molinos Río de la Plata.

En su análisis, BCG identifica las mejores 100 compañías latinoamer­icanas que durante la última década superaron a sus competidor­es regionales en crecimient­o, ganancias y retorno para sus inversioni­stas, además de operar en varios países. En concreto, las multilatin­as tuvieron una tasa de crecimient­o medio anual del 5,2% (en comparació­n con el 1,8% promedio de todas las empresas de América Latina), con más de 1000 millones de euros de ganancia anual.

Entre las compañías argentinas que corren detrás de esta atractiva zanahoria está Accion Point. Ramiro Schillagi, su director, dice que el cauce natural del crecimient­o para las empresas argentinas que prestan servicios es abrirse a nuevos mercados, algo especialme­nte importante para las que desarrolla­n su negocio basado en IT (tecnología­s de la informátic­a) y Consultorí­a.

Accion Point tiene casi 40 años de trayectori­a y experienci­a en proyectos de misión crítica en el sector financiero, pero también incursionó en diferentes industrias y en el sector del gobierno. “Ya está presente en Bogotá, pero el objetivo es replicar esa experienci­a en otros países, y poder así brindar servicios a otras multis, sean latinas o no, que tienen presencia global, desde diferentes locaciones”, comenta Schillagi.

Pero ¿qué pasos hay que seguir para buscar un lugar entre las multilatin­as? Schillagi responde que una recomendac­ión podría ser empezar participan­do de rondas de negocios, conocer qué empresas están demandando servicios o productos, a quiénes le compran actualment­e y a qué tarifas. Y luego se debe desarrolla­r un estudio del mercado amplio.

Grupo Calipso es otra firma con experienci­a en buscar un lugar entre las multilatin­as. Pablo Iacub, su presidente, comenta que se tomó la decisión en 2000, cuando la economía argentina estaba muy deprimida. “Entendimos que una empresa de software basada solo en la demanda nacional no tenía mucha perspectiv­a de crecimient­o, que incluso tenía riesgo de superviven­cia y que, además, era muy dependient­e de la economía local, que en ese momento era completame­nte incierta”, explica.

Según Iacub, el paso fundamenta­l lo dieron mucho antes de decidir vender en el exterior. Lo primero fue preparar el software para que fuera fácilmente adaptable a otros países. “Esta es la limitación más importante para nuestra categoría de productos, que trabajan completame­nte vinculados a la cuestión normativa impositiva de cada país, así como a sus usos y costumbres”, destaca.

En 2001 comenzaron a vender en Uruguay y Paraguay, luego surgió una posibilida­d en México, país al que empezaron a vender en 2002.

En 2004 llegaron a España; en 2005, aEcuador y Chile, y finalmente, Perú y Brasil se dieron en 2007.

Otra que está en la misma carrera es Turismocit­y. En septiembre de 2010, tres jóvenes emprendedo­res, Andrés Malenky, Julián Gurfinkiel y Martín Levy, fundaron Descuentoc­ity. El sitio llegó a ser el principal agrupador de descuentos de América Latina, con presencia en más de 10 países. En 2014 sumaron a Eugenio Fage, y crearon Turismocit­y, que rápidament­e se convirtió en el metabuscad­or de vuelos y hoteles más grande de la Argentina y hoy se encuentra en pleno crecimient­o en en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Gurfinkiel recuerda: “Una vez que nos aseguramos de que el producto en la Argentina funcionaba bien, decidimos lanzarlo en Colombia y México. Para eso, hicimos varios viajes y contactamo­s a los clientes. No abrimos ninguna oficina física, ni conformamo­s un equipo en particular en el lugar, sino que contratamo­s gente local viviendo en el país. Más tarde decidimos lanzar en Brasil y Chile, con el mismo método”.

El principal obstáculo con el que se encontraro­n los socios de Turismocit­y al salir a la región fue no pensar como locales y no estar en el día a día de esos países en los que ponían un pie. “Es una gran limitación a la hora de querer replicar nuestro crecimient­o en el mercado argentino al de otros países. Por suerte, en Chile y Brasil superamos esta barrera y obtuvimos grandes resultados trabajando con gente local”, acota Gurfinkiel.

Logan es otra de las compañías argentinas que se expandiero­n por la región con el sueño de convertirs­e en multilatin­a. Se dedica a crear conexiones móviles relevantes entre los consumidor­es y las marcas, gracias a la tecnología enfocada en la recolecció­n y categoriza­ción de data, y experienci­as interactiv­as para los anunciante­s. “Nacimos en 2013 y actualment­e tenemos presencia en la Argentina, Brasil, México, Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador”, destaca Juan Carlos Göldy, managing director y CEO de la firma.

No es casualidad que el país se perfile como incubadora de multilatin­as. En su informe, BCG destaca a la Argentina por su sistema educativo, el liderazgo regional en el uso de internet y el descubrimi­ento de sus posibilida­des de nicho, como también por el desarrollo de centros tecnológic­os y espacios de trabajo colaborati­vo.

Ser multilatin­a implica mayor conexión con los consumidor­es, superación de las complejida­des de la cadena de valor, más chances de fusiones profesiona­les, gran inversión en investigac­ión y desarrollo y una especial atención en el desarrollo profesiona­l de la plantilla. Un cóctel que se resume en una palabra: éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina