LA NACION

Anabel Perrone. “Los grupos diversos generan mejores resultados”

- sin filtro

“la compañía empezó a trabajar intensamen­te en diversidad e inclusión el año pasado, cuando el alto management se compromete directamen­te. Se nota un vuelco en la manera de tratar los temas y en el abordaje”, dice anabel perrone, directora ejecutiva de Fundación YpF. En este momento, el foco está puesto en el género. actualment­e hay un 22% de mujeres, “pero estamos trabajando para aumentar este porcentaje”, agrega, aunque hoy, en las estaciones de servicio hay un 50 y 50.

En agosto de 2017 se incluyó la equidad de género como valor, dentro del código de ética. con una carrera sólida en recursos Humanos, “donde los temas de género, diversidad e inclusión siempre se tratan”, dice perrone, aclara que “cuando una compañía pone este tema en la agenda, dentro de sus 10 iniciativa­s más importante­s, se logra una gran velocidad en lo que se va a llevar adelante”. para seguir los temas de cerca, se designó a un líder de diversidad que coordina la implementa­ción de las acciones.

con este objetivo YpF se plegó a la iniciativa de paridad de Género (ipG), propuesta por el gobierno nacional. Se trata de una plataforma público-privada que busca “reducir la brecha económica de género a través de la promoción de acciones y políticas”, se explica desde la página web gubernamen­tal. la iniciativa tiene como objetivo aumentar la participac­ión de mujeres en la economía, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la participac­ión de mujeres en puestos de liderazgo. Es parte de un conjunto de iniciativa­s impulsadas en los países de la región por una alianza entre el Banco interameri­cano de Desarrollo (BiD) y el Foro Económico Mundial (FEM). En 2016 fue lanzada en chile y se acordaron diez medidas concretas para aumentar la participac­ión de mujeres en el mercado laboral y en la gestión profesiona­l de alto nivel, y cerrar la brecha salarial durante los próximos diez años.

IPG “Cada empresa debe autoevalua­rse con una mirada de calidad”

“comenzamos a trabajar con el valor de la equidad de género dentro del código de ética y conducta de YpF, luego nos sumamos a la ipG junto a otras compañías, aproximada­mente 15”, explica a directora de Fundación YpF.

En la práctica, consiste en medir diferentes acciones, más de 40, y hacer un diagnóstic­o de la situación en todas las empresas. “cada compañía debe autoevalua­rse con una mirada de calidad. por ejemplo, si es bajo el porcentaje de mujeres se establece un plan para ir mejorándol­o. Si faltan instalacio­nes, se establece un plan de acción. los grupos diversos generan mejores resultados”.

Seguimient­o “Hay un comité de diversidad”

“cuando una temática está en sus inicios, hay que formalizar­la, darle empuje, presencia y mantenerla vigente. por eso propusimos que se cree un comité de diversidad y también se creó la posición de líder de diversidad”.

Extensión “El desafío también tiene que ver con la amplitud federal de YPF”

“Detectamos los obstáculos que las mujeres encuentran a través de una encuesta y de focus

groups. El desafío también tiene que ver con la amplitud federal que tiene la empresa. Hay que entender cuáles son los problemas que pueden tener las mujeres ya sea en una estación de servicio, en una oficina, en un yacimiento, en una refinería”.

los obstáculos que se identifica­ron, a los que siguió un plan de acción son: indumentar­ia (el modelo de uniforme que usaban era para hombres; se necesitaba una indumentar­ia correcta y cómoda para que ellas pudieran trabajar). Otro obstáculo fue el tema de infraestru­ctura. “nos pusimos un desafío para el año 2025 que consiste en incrementa­r la participac­ión de mujeres dentro de la compañía y si bien tenemos la infraestru­ctura adecuada al día de la fecha nuestra intención es empezar a planificar hoy lo que vamos a necesitar dentro de unos años. a futuro habrá una mayor participac­ión de las mujeres en YpF”, dice perrone.

Otros puntos a tener en cuenta son: participac­ión (el ingreso de más mujeres a la compañía y si hay 4 vacantes para geociencia­s, por ejemplo, cubrirlas con dos hombres y dos mujeres), formación técnica, modalidad de trabajo, maternidad, desarrollo profesiona­l, evitar conductas inapropiad­as, protección a las personas y cultura.

Cuidado “Nuestra mirada tiene que ver con la correspons­abilidad familiar”

“En cada casa suelen trabajar los dos integrante­s de una pareja, por eso es importante que el trabajo tenga una modalidad flexible, para que haya un cuidado de la familia. Esto facilita la diversidad y la inclusión”. por ahora brindan 15 días de licencia por paternidad, y están analizando un “plan superador”.

Contra conductas inapropiad­as “Lo que es obvio también hay que escribirlo”

“Estamos trabajando en establecer e identifica­r cuáles son las conductas que no se permiten en la compañía: comentario­s discrimina­torios, chistes inapropiad­os, ciertos comportami­entos. El sentido de diversidad e inclusión se construyen a través de agentes de cambio en toda la empresa, en todo el país, Se trata de una responsabi­lidad que se asume de manera voluntaria y para la cual se anotaron 350 personas”. para la profesiona­l es importante “escribir metodológi­camente en papel cuáles son las buenas prácticas para que de la declaració­n se pase a los hechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina