LA NACION

Jorge Viñas

-

Recuperaci­ón

Los activos financiero­s argentinos han tenido una recuperaci­ón importante en septiembre, a partir de: 1) los avances hacia un nuevo acuerdo con el FMI, y 2) las perspectiv­as de aprobación del Presupuest­o 2019 con equilibrio fiscal primario, luego del acuerdo del gobierno nacional con los gobernador­es. Pero el factor que consolidó la mejora fue la estabiliza­ción cambiaria lograda por el BCRA, al contener el tipo de cambio por debajo de $40 por dólar luego de la reducción de Lebac en circulació­n.

Mantener cautela

Igual, hay cuestiones que nos llevan a mantener cierta cautela. Quedan aún por delante los desafíos de la recesión en marcha y la mayor inflación por traslado a precios de la devaluació­n acumulada, lo que puede lle- var a un aumento de la incertidum­bre de cara a las elecciones de 2019, así como un nuevo deterioro fiscal por una menor recaudació­n. Por eso, mantenemos un sesgo conservado­r en una cartera de perfil de riesgo moderado y solo tomamos posiciones en activos más riesgosos en la cartera con mayor tolerancia por el riesgo.

Cartera moderada

Cartera moderada: 50% en Letes en dólares a menos de 1 año, con rendimient­os de 5-6% anual, 30% en bonos en dólares de mediano plazo (20% en Bonar 2024 y 10% en Prov. de Bs. As. 2023), 20% en colocacion­es en pesos de corto plazo, que puede ser a través de la suscripció­n de cuotas de un fondo común de inversión.

Mayor exposición al riesgo

En este caso reducimos la ponderació­n de Letes al 20% e incorporam­os un 30% en acciones argentinas (el sector financiero –muy castigado este año–, Pampa Energía e YPF son nuestras preferidas para un fondo integrado por acciones, mientras que en la parte de pesos incorporam­os un 10% en bonos provincial­es, lo que puede hacerse fácilmente a través de un fondo de renta mixta que invierta en bonos y letras provincial­es en pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina