LA NACION

Que jueguen el partido de la amnesia

- Andrés Eliceche

Perder la memoria no es lo que alguien con buenas intencione­s pueda desearle a nadie. Aunque, si se lo toma de un modo metafórico, la aplicación de la idea les calzaría muy bien a los jugadores de Boca y River. Absorbidos como están por la Copa Libertador­es, el superclási­co de esta tarde es una prueba mental: ¿podrán olvidarse del contexto y jugar como si después de este partido no hubiera más? Futbolísti­co también será el reto, claro, pero eso no es novedad. La capacidad para evadirse de aquello que tantos les importa (y que podría encontrarl­os en la final del torneo, un detalle inédito) sobrevolar­á la Bombonera.

En el fútbol suele hablarse del “entrenamie­nto invisible”: comprende todo aquello que los profesiona­les hacen fuera del ecosistema de su club para mantenerse en forma e incluso mejorar. Alimentaci­ón y descanso, esa fórmula repetida por entrenador­es desde que el futbolista empieza a nacer, cobra fuerza en instancias así. ¿Cuánto realmente pudieron trabajar Barros Schelotto y Gallardo con el foco puesto en el partido? Nada el jueves, después de sus partidos de Copa, algo el viernes y, sobre todo, un ensayo general el sábado, con las típicas jugadas creadas para sorprender en una pelota parada. Nada extraordin­ario.

Así, en estas ocasiones, el mensaje esparcido en la concentrac­ión vale más porque sobre el césped no puede hacerse tanto. Se machaca sobre la cabeza, para que cada cual sepa cómo afrontar un partido incómodo en el calendario, que no decide nada concretame­nte a esta (baja) altura del campeonato, pero que puede convertirs­e en una patada en el estómago si se sale de la Bombonera con una derrota.

El ojo imparcial, listo para ubicarse ante la TV, espera que cada tanto el Boca-River sea un partidazo. Si los dos pierden la memoria, ¿por qué no pueden armarlo hoy?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina