LA NACION

Cuatro operacione­s y cinco años sin jugar no frenaron su pasión

A los 34, Hernán Olivari volvió a ser titular en Primera y tuvo un regreso soñado, con try y victoria en el clásico con Alumni incluidos

- Gonzalo Capozzolo

El rugby suele ofrecer historias de superación que se asemejan más a las películas que a la realidad. Una de ellas tuvo como protagonis­ta a Hernán Olivari, quien a sus 34 años vivió su “segundo” debut en la Primera de Belgrano. Con una dilatada carrera, el medio-scrum volvió a la titularida­d después de cinco años y resultó determinan­te: con un try que evocó al pasado, el 9 abrió el camino para la goleada de su equipo en el clásico frente a Alumni por 40-15.

“La estaba por pasar, vi que se fue el poste, así que arranqué rápi- do y por suerte me salió. La verdad es que no lo pensé mucho”, explicó sobre su try, el primero de Belgrano en el partido. iban poco más de 5 minutos, el visitante ganaba 3-0 y en el primer ataque a fondo Olivari tomó la pelota del ruck y agarró mal parada a toda la defensa rival; su pique corto explosivo y elusivo sorprendió a la gran mayoría en Virrey del Pino.

Alrededor de cinco años debió esperar Pepe para volver a vivir esa sensación. Y es ‘alrededor’ porque ni él sabe con precisión cuando fue su último partido. Sí recuerda su debut, el 26 de junio de 2004, contra Hurling, cuando Belgrano se llevó la victoria. “Tenía 20 años, estaba muy ansioso y nervioso. Los años te llevan a vivir esto con más tranquilid­ad, a disfrutarl­o”, comparó, y agregó: “no podría decir hace cuánto esperaba este partido. Tenía muchas ganas de volver a jugar y esta semana se dio todo. Poder jugar de titular, ganar, y además hacer un try. Estoy muy contento”.

En estos años, el medio-scrum debió posponer el sueño del regreso por diferentes motivos en más de una oportunida­d. Pasó por cuatro operacione­s, una en la cadera, otra en el tobillo y dos en la mano. Aunque ya está 100% recuperado, aclaró entre risas que por las dudas prefiere no tocar ese tema. También cambió de posición en un momento y en otro dejó por temas personales lo que hizo que retrasara su regreso. “Tengo que disfrutarl­o porque el año que viene voy a tener 35 así que no voy a tener muchas oportunida­des más como ésta”.

Desconocid­o para gran parte del público, el 9 integró de 2007 a 2012 el equipo nacional de Seven. En su periplo por el circuito mundial, compartió el plantel con Pumas como Juan imhoff, Santiago González iglesias, Gonzalo Camacho, Martín rodríguez Gurruchaga y el actual entrenador del selecciona­do Santiago Gómez Cora. Algunas de las destrezas adquiridas las mostró a puro desparpajo nada menos que en el clásico. Además, en 2011 y 2012 fue el capitán de Belgrano.

Acompañado por sus padres Marcelo y Adriana, por sus hermanas y por su novia Agostina, que registró cada declaració­n que hizo, Pepe analizó la victoria: “Salimos con mucha determinac­ión, como nos propusimos, y nos los llevamos por delante; nos salió todo bien. Después nos quedamos un poco, aunque ellos tenían uno menos, pero siempre estuvimos decididos a ganarlo”. Fue una suerte de revancha después de lo que pasó en la ida, donde Alumni se llevó el partido con un ajustado 10-6 con un try de Luca Sabato a falta de solo 3 minutos para el final.

Cuando restan cinco jornadas para el final del Top 12, los partidos toman cada vez más relevancia. Para Belgrano, resultaba fundamenta­l levantarse rápido de la inesperada caída con regatas. Por cómo se dio ese partido, donde perdió sin atenuantes, pero también porque Pucará se había puesto a solo un punto en busca del 4° y último puesto que da un lugar en los playoffs. “La semana pasada salimos desconcent­rados y ellos fueron los justos ganadores. Más allá de que jugábamos el clásico, teníamos que ganarlo por nosotros”, sostuvo el 9.

Belgrano ahora se ubica segundo, junto a Alumni, y le sacó seis puntos de distancia a Pucará. Fue una victoria tan festejada como necesaria, ya que después de la fecha de descanso por el partido entre los Pumas y nueva Zelanda, deberá ir a la cumbre para jugar contra el puntero San Luis.

 ?? Rodrigo nespolo ?? Hernán Olivari rumbo al try: a los 34 años, mostró que el talento sigue intacto
Rodrigo nespolo Hernán Olivari rumbo al try: a los 34 años, mostró que el talento sigue intacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina