LA NACION

Killing Joke, la máquina infernal inglesa llega por fin a la Argentina para presentars­e en el Roxy Live a 40 años de su formación

Creadores de un sonido mutante, duro y oscuro, la banda inglesa de Notting Hill que tuvo aquel hit “Love like blood” se presentará mañana en Roxy Live a cuarenta años de su formación

- José Navarro

Corría el año de 1978, y en Notting Hill, Londres, una banda daba sus primeros pasos, con una especial mezcla de influencia­s que venían directamen­te del punk, pero incorporan­do diversos esquemas sonoros que hicieron que la entidad propia apareciera casi de inmediato: Killing Joke estaba en marcha. El naciente vehículo pospunk había encontrado la rueda que le faltaba y el mundo empezaba a cambiar. Pero los fans argentinos tuvieron que esperar 40 años para ver a esta banda que se presenta mañana en Roxy Live, Niceto Vega 5542, que, si bien, no llegan en su momento de apogeo tampoco perdieron las mañas.

Killing Joke fue el primer grupo de rock de los ochenta en incorporar un mensaje conciso a nivel lírico y musical, al punto de forzar sus propios límites y lograron atravesar diversas modas y corrientes sin ceder un ápice de su horizonte. Y tienen con qué: un cantante que es director residente de la orquesta sinfónica de Nueva Zelanda y experto en numerologí­a y ocultismo (Jaz Coleman), un bajista que se aleja en 1982 y regresa en 1993 con un sorprenden­te currículum como productor (Martin Glover, más conocido como Youth), un baterista que debe ser uno de los creadores de ese sonido monolítico que definió el pospunk (Paul Ferguson) y un guitarrist­a que vive en su propio mundo creado en base a arpegios invisibles (Geordie)

Con la friolera de haber sido citados como influencia primigenia por muchísimos artistas, inclusive la banda Nirvana, que tuvo un pequeño problema legal al apropiarse de la melodía del tema “Eighties” para su hit “Come as you are”, y con una carrera de 15 discos a cuestas, en las que las barreras musicales se caen a cada paso, Killing Joke partió de una mezcla de pospunk y dub-reggae en sus inicios. Después pasaron por una etapa tribal, proto industrial metal-pospunk (inicios de los 80). Gradualmen­te se alejaron de los sonidos “industrial­es” para pasar a ambientes más armónicos, que remiten a un sonido mezcla de new wave con rock progresivo (última mitad de esa década). Y en los 90 la banda transformó radicalmen­te su sonido, tornándose en una tormenta energética que incluyó guitarras más distorsion­adas, fusionadas con bases de teclados que remitían de nuevo a un ambiente industrial y techno, pero mucho más agresivo que en sus inicios. Desde entonces, han mantenido un estilo fuerte, rítmico y combativo basado en un sonido orientado un tanto al metal con espíritu punk... Ese concepto sigue sin un representa­nte o sustituto a la altura de las circunstan­cias de Killing Joke.

Cuarenta años después de su formación, el grupo llega a la Argentina para festejar también su aniversari­o. Y el inicio de la primavera negra.

 ?? Ap ?? Jaz Coleman, un frontman muy inspirado
Ap Jaz Coleman, un frontman muy inspirado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina