LA NACION

Desafíos de un sector afectado por la tormenta

En un evento organizado por la nacion, desarrolla­dores, brokers e inversores analizaron el momento del mercado inmobiliar­io y expresaron sus expectativ­as

- Texto Lucila Lopardo | Fotos Fabián Malavolta

En un evento organizado por desarrolla­dores, brokers la nacion e inversores aportaron su visión

En un escenario de inestabili­dad cambiaria que, más que tormenta, en este sector parece un huracán, desarrolla­dores, brokers e inversores de real estate se dieron cita en un encuentro organizado por para la nacion analizar qué sucederá en una actividad que había comenzado a vivir el retorno de los créditos.

Consciente del contexto, Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, expuso medidas específica­mente pensadas para reactivar las operacione­s del sector. Sobre todo, medidas enfocadas al segmento medio de la población.

En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, el funcionari­o reconoció que “la Argentina no ha logrado crear vivienda para el segmento que tiene mayor demanda”. Y usó ese comentario como puntapié para exponer sobre las iniciativa­s oficiales. La primera que mencionó Kerr es una referida a una ley de incentivo impositivo para desarrolla­dores que hagan vivienda social. Dijo que habrá un beneficio vinculado al IVA y al impuesto a los débitos y créditos bancarios. “Lo que el desarrolla­dor va a poder hacer es, al final de la obra, deducir el 10% de ese costo”, explicó. Y agregó que se invitará a las provincias a que den incentivos en Ingresos Brutos y Sellos.

Por otro lado, se refirió a cómo implementa­rán la posibilida­d que brinda la nueva ley de financiami­ento productivo de trabajar con fondos cerrados. Y describió qué tipo de vivienda podrá gozar de la exención de Ganancias con la que se beneficiar­á a esos fondos. “Estamos trabajando en una vivienda que va a estar en un límite aproximado de 140.000 UVA”, dijo. Para esto, esperan que tanto la Anses como la Superinten­dencia de Seguros puedan invertir en este fin.

Con respecto a los desarrolla­dores, Kerr mencionó que se trabaja para que las compañías ofrezcan un seguro de caución. También habló de la posibilida­d de que el boleto de compravent­a se pueda registrar en el Registro de la Propiedad Inmueble, para que los desarrolla­dores acoten su riesgo financiero a la obra. “Es lo primero que va a salir. Lo trabajamos con el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliar­ia y el impacto será positivo”, sostuvo. Y agregó: “La idea es que el desarrolla­dor pueda utilizar estas medidas: salir con el boleto y que el Banco Nación le dé el crédito contra la posesión y no contra la escriturac­ión. El gap entre esos plazos, en algunos lugares, es muy grande”.

Con respecto a los créditos en UVA, reconoció que la volatilida­d hace que aminore el ritmo de otorgamien­tos. “A los que ya tomaron, pese a que los números de inflación no fueron los que quisimos, creo que las cuentas les siguen dando signo positivo”, consideró. Y, además, aclaró que, aunque el crédito se encareció por la suba de los UVA, los alquileres se movieron por arriba de la inflación. Y además, recordó que quienes tomaron crédito pagaron una cuota de ingreso más baja que la establecid­a por el sistema tradiciona­l de créditos.

Mientras que el Gobierno espera que repunte la actividad, la tercera edición del evento sobre real estate reunió a importante­s referentes del sector, que dieron su diagnóstic­o de la situación y describier­on algunas de las tendencias en el corto plazo.

1. Cambios en la búsqueda Alejandro Navarro, cofundador del portal Zonaprop y director de Estrategia y Tecnología de Navent, explicó cómo la crisis influyó directamen­te en la forma de buscar propiedade­s en el sitio. “Ahora buscan cuánto es el alquiler más las expensas. Buscan el paquete completo para ver si se puede pagar”, explicó con respecto a los alquileres. En cuanto a las compras, Navarro detalló que, aunque la búsqueda de departamen­tos en pozo cayó desde el boom de los créditos, luego se reactivó por la preocupaci­ón que genera la inflación respecto de las UVA.

En términos de comportami­ento, detalló que la gente se contacta menos: “Hay menos contactabi­lidad, la gente es más selectiva en sus con- sultas”, aclaró uno de los dueños del sitio que ofrece, en total, 500.000 propiedade­s en la Argentina.

En referencia al futuro, explicó que la tendencia de las búsquedas online está en los recorridos 360: “Estuvimos con el equipo en Londres y en Berlín; lo que viene fuerte es el tour virtual en la propiedad. Y con anteojos de realidad virtual se puede recorrer la casa como si estuvieras caminando en ella”, contó. Consideró también que las inmobiliar­ias no tienen que preocupars­e por las tecnología­s: “En una transacció­n hay un valor emocional y familiar que la tecnología no resuelve. Con Zonaprop nos vemos en un lugar intermedio para ayudar a hacer la transacció­n lo mejor posible”, describió.

2. El ladrillo se impone a pesar del contexto Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group; Federico Gagliardo, presidente y CEO de Vitrium Capital; Marcos Juejati, socio fundador de Northbaire­s; y Alejandro Belio, director de Operacione­s de TGLT, son los desarrolla­dores que integraron un panel en el cual, más allá de hablar del contexto económico, señalaron que el ladrillo se impone entre los argentinos como refugio de valor.

“El ladrillo siempre fue un refugio de valor para protegerse de situacione­s como las que vivimos en las últimas semanas”, sostuvo Juejati, para quien aclaró que, desde Northbaire­s, abocados al segmento premium, tratan de generar un marco de confianza para que sus inversores sigan apostando al Real Estate.

Ginevra afirmó que la experienci­a en el mercado los hizo adoptar el ejercicio de “adecuarse”, dado que las crisis ya no son cada tanto, sino que suceden más seguido. En esa adecuación, a pesar de que las operacione­s suelen concretars­e en dólares, intentan ajustarse a lo que el cliente propone. “Ahora tenemos en preventa un edificio hotel con residencia­s, y estamos esperando para definir la forma en que se va a vender: si es en dólares, en pesos ajustados por CAC [el índice de la Cámara Argentina de la Construcci­ón] o en pesos más UVA”, aclaró. Gagliardo recomendó mirar el negocio de la renta: “El costo de fabricar productos de renta hoy es bajo y en algunos segmentos la vacancia es baja. A largo plazo puede ser interesant­e”, afirmó. Desde TGLT, firma que adquirió la constructo­ra de Caputo, Belio dijo que hay que prestar atención a la compra de terrenos, con la mira en el interior bonaerense.

3. El regreso del pozo A la descripció­n hecha por Navarro de Zonaprop, respecto del aumento de las búsquedas de propiedade­s en pozo, se sumó el análisis de los brokers: “Estuvimos una semana alarmados con el dólar a 42 pesos, después de eso vemos que el mercado empezó a hacerse preguntas de qué hacer, cuándo y cómo”, detalló Martín Boquete, director de Toribio Achával, quien aseguró que, entre las inmobiliar­ias, se empieza a evaluar el contexto con pensamient­os retroactiv­os que los llevan a ver qué pasó con devaluacio­nes anteriores y en qué punto puede haber oportunida­des. Y allí aparecen los proyectos en pozo. Según Boquete, bajaron un 5% en dólares. “La gente está empezando a interesars­e en comprar y la demanda se interesa aún más, cuanto más cerca esté la fecha de entrega”, afirmó. Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedade­s, detalló lo ocurrido con el Distrito Quartier en Retiro. “Tuvimos 200 operacione­s y no se cayó ninguna. Se lanzó en octubre y se terminaron de firmar los boletos hace 30 días”, sostuvo. Y describió que se trata de un proyecto en pozo influencia­do por la obra del Paseo del Bajo, pero, además, potenciado por el branding de Quartier: “El branding en real estate es importante, y día a día afirmamos que en el segmento premium es un valor agregado”, contó.

4. Los precios futuros Eduardo Costantini afirmó, en un mano a mano con José Del Rio, que los precios deberían bajar. “Lo que ocurre con la Argentina es que los proyectos quieren solvencia en general, y es un mercado inelástico a la baja en dólares”, diagnostic­ó. Y agregó: “Por esto, lo que ocurre es que disminuye el número de las operacione­s, pero los precios tienen que bajar en dólares manteniend­o la rentabilid­ad. Sería sano que los precios bajaran y que eso invitara a más inversores a comprar”.

Quien también llamó al mercado a reducir los precios fue Daniel Elsztain, Chief Operating Officer (COO) de IRSA. “Los precios bajaron, los argentinos somos pésimos en reconocerl­o y horribles en transaccio­nar a precios más bajos. Lo que pasa es que la gente dice ‘yo pagué US$100.000 y quiero lo mismo’. Pero el valor real bajó y va a seguir bajando”, aclaró. Al hablar de la posibilida­d de desdolariz­ar los valores de las propiedade­s, Costantini dijo que es algo poco probable, dado que los terrenos se compran en dólares y los desarrollo­s tienen también componente­s en dólares: “La gente tiene pánico a la UVA, porque si le toca una inflación del 6% en septiembre, se mata. Ahora tenés que mezclar y dar de nuevo”, reconoció.

Martín Boquete, director de Toribio Achával, aseguró que, dependiend­o de la propiedad o del barrio del que se hable, hay precios en dólares que ya bajaron. Goldszer se mostró más pesimista. Explicó que el sector está “hipersegme­ntado” y que existe mucha resistenci­a a mover precios: “La tierra es escasa, no hay nueva tierra para proyectos premium y toda la estructura­ción de un negocio de real estate lleva mucho esfuerzo; por eso hay mucha defensa de los valores y vemos un mercado que ajusta más por cantidad que por precio”, contó.

5. Los banqueros defienden la UVA “El crédito en UVA fue un golazo. Tenemos casi cero niveles de incobrabil­idad; son solo 43 casos en 45.000 créditos”, dijo Javier González Fraga, presidente del Banco Nación. Convencido del sistema, el funcionari­o pidió que se dejara de decir que es malo y llamó a valorar que le permitió a la clase media a comprar, con pesos, activos en dólares.

Quien lo acompañó en este punto fue Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia: “Creo que la UVA va a quedar como un elemento que sirve para celebrar contratos a largo plazo, sin que coletazos importante­s se traduzcan en la cancelació­n de esos acuerdos”, señaló. Y recordó: “Está prohibido prestar en dólares para la compra de inmuebles, el país lo descubrió en 2002. Hoy los bancos son solventes; estamos en crisis cambiaria y no bancaria”.

Desde el punto de vista de la banca privada, Neiro Peitiado, gerente general de Banco Superviell­e, reconoció que en los últimos tiempos cayó la demanda de los créditos en UVA porque un segmento dejó de calificar, pero llamó a no perder a esta variable como una unidad de valor. “La mayoría de los bancos estamos avanzando. La gente comprará en términos de cantidad de sueldos y según el costo de oportunida­d; están deseosos de poder hacerlo”, afirmó.

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, aclaró que el uso de la UVA se verá en la nueva oferta: “En departamen­tos usados, el que puso dólares quiere dólares. La competenci­a en UVA la vamos a ver en los departamen­tos nuevos”.

Para Ergasto Riva, director general de Estudios Macroeconó­micos y Estadístic­as Laborales de la Secretaría de Trabajo, el problema hoy no pasa por la posibilida­d de acceder a un crédito, sino por cuánto de ese crédito permite acceder a la vivienda, pero les pidió no exagerar a quienes hablan del fracaso de la UVA como unidad: “Los salarios, en términos reales, le ganan a la inflación en una serie larga”, dijo.

6. La necesidad de acelerar el trámite La inestabili­dad cambiaria hace que la brecha de tiempo que hay entre la aprobación de un crédito y la escriturac­ión de la propiedad se convierta en una prueba no apta para cardíacos. Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que los tiempos administra­tivos son una cuenta pendiente, un tema en el que deben trabajar el Gobierno y las distintas dependenci­as municipale­s.

Estos retrasos no solamente afectan al comprador final, sino también a los desarrolla­dores: “No podemos dejar que un desarrolla­dor que termina la obra cobre 7 meses después en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

Con respecto a los tiempos de las escrituras, explicó que los escribanos tienen un proceso para legitimar la documentac­ión que, en la ciudad de Buenos Aires, debería llevar entre 25 y 30 días. “No quiero entrar en el debate histórico entre los bancos y los escribanos, pero está clarísimo que si solapáramo­s los tiempos notariales con los bancarios, se aceleraría el proceso, comentó. Y concluyó: “Esto sería que, cuando se otorga el crédito, el banco entregue la documentac­ión a la escribanía; pero esto, en la práctica no pasa”.

7. Oficinas, en la mira de los desarrolla­dores Cualquiera creería que, en plena recesión económica, el mercado de venta y alquiler de oficinas estaría parado. ¿Qué empresa piensa en reubicar a su personal o agrandar su espacio de trabajo en medio de una crisis? Sin embargo, los desarrolla­dores dedicados a este segmento no piensan lo mismo. La baja vacancia que posee la ciudad de Buenos Aires permite que este sea un sector en constante funcionami­ento.

“Cualquier vacancia por debajo del 10% es baja y, en Buenos Aires la vacancia de oficinas de clase A es de 6%, es decir, bajísima”, detalló Herman Faigenbaum, managing director de Cushman & Wakefield Cono Sur. Pablo Kiesel, gerente comercial de la firma Raghsa, coincidió en este punto. La desarrolla­dora posee un proyecto en el corredor de la avenida del Libertador, en el barrio de Núñez. “Tenemos un portfolio de 100.000 metros cuadrados, con una vacancia baja, de 3,5%”, detalló. Para dar una noción del fenómeno, afirmó que, si una empresa grande quisiera instalarse en la ciudad, no podría encontrar un bloque de oficinas para ingresar.

Domingo Speranza, director de Newmark Grubb BACRE, aclaró que los valores de las rentas en Buenos Aires no están desfasados si se mira lo que ocurre en la región, sino que se ubican en un promedio razonable. “En nuestro mercado, la oferta siempre va detrás de la demanda; aquí, a diferencia de otros países, como no hay créditos ni fondos de pensión que inviertan en desarrollo­s de edificios de oficinas –algo que sí sucede en Chile–, no existe un fondeo que permita el desarrollo. Por eso la demanda siempre domina”, dijo Patricio Weiss, presidente de Castro, Cranwell & Weiss.

8. La apuesta oficial por las subastas El estado argentino lleva subastados más de 30 inmuebles, con un total recaudado de US$500 millones. “Necesitamo­s transforma­r los activos que tenemos en activos que se necesitan. Por ejemplo, los fondos [por las propiedade­s] de Catalinas Norte se destinaron al Paseo del Bajo”, contó Francisco Sotelo, director de Gestión Inmobiliar­ia Estatal de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE).

El funcionari­o explicó que los valores de las propiedade­s son fijados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación: “Hace un análisis de los valores del mercado y, con eso, establece el valor de expectativ­a de venta; sobre eso, establece la base de la subasta”, detalló.

Sotelo aclaró que no solo se subastan terrenos de determinad­a extensión, como los ubicados en el corredor Catalinas Norte, sino que también se han subastado departamen­tos de 40 metros cuadrados.

“Las grandes ofertas representa­n una oportunida­d para que inversores argentinos se agrupen”, consideró. Y agregó que las propiedade­s también fueron ofrecidas en el exterior: “Estamos convencido­s de que la inversión extranjera puede apalancar el desarrollo del mercado; para nosotros es relevante que también intervenga en el sector inmobiliar­io”, dijo.

9. La llegada de las tecnología­s La innovación atraviesa al real estate en todos sus segmentos. Influye en los cambios en la forma de construir, en las posibilida­des de inversión y en la manera de vender. Existen empresas que, sin querer atacar a quienes ya están, intentan demostrar que hay una manera más sustentabl­e y eficiente de hacer negocios y que, además, se puede abrir el mercado a segmentos medios. Newlink Capital Group, compañía fundada por Damián Lopo, trajo el crowfundin­g inmobiliar­io a la Argentina, con el objetivo de permitir que inversores locales, desde sus casas, inviertan sus dólares en proyectos del exterior. “En el mundo ya hay 400 empresas dedicadas a esto, y en Estados Unidos ya hubo 5000 millones de transaccio­nes relacionad­as con microinver­siones”, contó Lopo.

El empresario afirmó que apuesta a seguir innovando en el país y dijo que ya firmó un contrato para traer el negocio de fabricació­n de casas a partir de impresoras 3D. “Tenemos un contrato firmado con la única empresa en el mundo que hace esto, y la idea es, una vez que llegue la máquina, empezar haciendo testeos”, dijo.

La impresión 3D no es la única de las variables que busca innovar desde el punto de vista de la construcci­ón de las viviendas. César López es gerente general de Knauf, empresa de construcci­ón en seco, que, según el ejecutivo, garantiza procesos más sustentabl­es y eficientes en cuanto a los costos. “Hay que capacitar; lo hacemos con los instalador­es, clientes finales y hasta con universida­des, para que se entiendan los beneficios de la construcci­ón en seco”, afirmó.

Sebastián Kennel, presidente de MC Materiales Compuestos, se encarga de vender los módulos húmedos de la vivienda, es decir, el baño y la cocina, de manera integrada. Así, Kennel dice que las constructo­ras lograron bajar el costo del metro cuadrado. “Hablamos con los gremios; están más abiertos y entienden que no se puede seguir construyen­do casas y edificios como hace 100 años”, sostuvo.

10. Surfear la ola en la tormenta La conclusión de Daniel Elsztain, que fue el encargado de cerrar la mañana de la tercera edición del encuentro de Real Estate Argentina organizado por la nacion, fue que hay que surfear la ola de estos tiempos.

El directivo llamó a los presentes y a quienes siguieron la transmisió­n del evento vía streaming, a recordar que el sector supo atravesar otros momentos de vulnerabil­idad y, así y todo, terminó por levantarse.

“En real estate siempre hubo revancha, más en la Argentina, donde hay mucha gente que quiere hacer las cosas bien”, dijo. Y afimó que dentro del Grupo Irsa están preparados para surfear esta crisis.

Sin embargo, Elsztain reconoció que se hace difícil salir adelante cuando no hay acceso al crédito: “Si a nuestro nivel, para hacer desarrollo­s, no existe, si a nosotros nos pasa, imagino lo que les pasa a los demás. La gente tiene miedo, el Gobierno está haciendo bien en establecer medidas para apagar el incendio”, opinó.

El empresario explicó que muchas veces la inversión en ladrillos se da más por una elección irracional que por una opción de hacer negocios, y que eso es lo que siempre mantendrá vivo al sector: “Hoy rinden más la bolsa que los ladrillos, pero hay algo sentimenta­l en el valor del ladrillo que nunca va a cambiar; está en el ADN de los argentinos”, concluyó.

Para el empresario, el segmento residencia­l es el nicho que tiene mayor potencial para crecer a largo plazo: “En el exterior nadie se preocupa por tener su departamen­to, todos alquilan. Acá la gente quiere comprar lo que puede”, detalló, para agregar que al estar más barato el valor de la construcci­ón, si el Gobierno da los incentivos correctos, entonces es probable que cada vez más desarrolla­dores se vuelquen a ese segmento.

 ??  ??
 ?? (la nacion), Ergasto Riva y Nerio Peitiado ?? Juan Curutchet, Fausto Spotorno, Javier González Fraga, Carla Quiroga
(la nacion), Ergasto Riva y Nerio Peitiado Juan Curutchet, Fausto Spotorno, Javier González Fraga, Carla Quiroga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina