LA NACION

El debate que sigue pendiente

La Nación y las provincias avanzaron en varios temas, pero advierten que todo se concentra en la coyuntura

- Gabriela Origlia para la nacion

en la negociació­n entre la nación y las provincias se lograron algunos acuerdos, pero advierten que todo se concentra solo en la coyuntura

CÓRDOBA. El proyecto de presupuest­o 2019 ingresó al congreso tras una intensa negociació­n entre la nación y las provincias que terminó con el acuerdo de solamente una parte de los gobernador­es. El debate se concentró en los temas de coyuntura. las cuestiones de fondo sobre las obligacion­es y el reparto de recursos de cada nivel del Estado sigue pendiente. “la argentina tiene que ir a un sistema más institucio­nal, legislado, de federalism­o de concertaci­ón”, define el economista Juan llach.

El gran tema pendiente sigue siendo una nueva ley de coparticip­ación (está demorada desde hace 22 años) y la definición clara de los niveles de responsabi­lidad de cada jurisdicci­ón, para evitar superposic­ión de gastos e ineficienc­ias en la gestión. llach propone, incluso, un fondo de convergenc­ia. “Hay que entrar en una etapa más constructi­va del debate, que sea no solo de emergencia”, describe. Y plantea que para que las provincias puedan ejercer “mejor” sus potestades tributaria­s “hay que derogar las normas” de la ley de coparticip­ación que “limitan esos poderes”.

las claves del debate entre la nación y las provincias pasaron por la necesidad de ajustar el gasto. Se avanzó en eliminar los subsidios al transporte (sin incluir ferrocarri­les) y aportes del Tesoro nacional (se generan automática­mente por la coparticip­ación pero, en vez de repartirse, quedarán en manos de la casa rosada). También se resolvió frenar la baja del impuesto provincial a los Sellos; establecer que los giros para cubrir el rojo de los sistemas previsiona­les no transferid­os a la nación sean automático­s, y derogar todas las exenciones de Ganancias para los extras que cobran funcionari­os públicos.

llach valora que, desde el inicio, la gestión de cambiemos avanzó en negociacio­nes con las provincias. ocurrió, por caso, para generaliza­r la devolución del 15% de los fondos de coparticip­ación que antes iban a la anses (hubo un fallo de la corte que solo alcanzó a córdoba, Santa Fe y San luis), para diseñar una ley de responsabi­lidad Fiscal y para el pacto fiscal. ahora considera que hay que ir “más profundo”.

para alberto porto, experto de la Universida­d nacional de la plata en temas de federalism­o fiscal, debatir en medio de la crisis hace “que se apele a todos los instrument­os, aun cuando no sean los más adecuados. Todos tienen que ceder una parte, hacer ajustes; este es un período complicado para la actividad y, si se hacen bien las cosas, las perspectiv­as pueden ser buenas”. Dice que “no se puede afirmar que una provincia esté beneficiad­a o perjudicad­a con la distribuci­ón de la coparticip­ación, los subsidios y el resto de los gastos nacionales, hasta que no se sepa cuánto aporta en impuestos para su financiami­ento”.

llach es partidario de “perfeccion­ar” la ley de responsabi­lidad Fiscal, con sanciones para los funcionari­os que la incumplan, como hay en Brasil. “además de ‘castigos’ económicos a las jurisdicci­ones hay que pensar en una sanción personal, para hacer notar la gravedad de la consecuenc­ia de no cumplir la norma, que es motivo de nuestra recaída continua en el endeudamie­nto y de intentar el cierre de apuro del déficit; eso termina golpeando a los más pobres “.

llach y porto participar­on en córdoba de una jornada del instituto de Federalism­o que preside el constituci­onalista antonio Mario Hernández, donde recibieron el premio provincias Unidas.

porto destaca que en el debate hubo acuerdos importante­s, como el traslado de partidas de gastos, que afectará principalm­ente a la ciudad y a la provincia de Buenos aires y obligará a que los precios de sus servicios “se emparejen con lo que venían pagando en el resto del país; se va en la dirección correcta”.

agrega que los ajustes tendrían que hacerse por el lado del gasto y no de los ingresos: “En recesión, disminuir el gasto público es siempre problemáti­co; debería actuarse de manera contra cíclica, pero en la argentina en las buenas épocas el gasto se termina expandiend­o”.

En materia impositiva, llach entiende que hay que terminar con ingresos Brutos, que equivale a 4% de pBi y que “significa una pérdida de competitiv­idad” para todos los sectores. Explica que el 10,45% del pBi ($45.000 millones) está en cargas distorsiva­s; en Brasil ese índice es de 6,6%; en corea y Estados Unidos, 2%; en Uruguay, 0,8%; y en chile, 0,6%. El promedio en los países desarrolla­dos es de 0,6%.

porto es pesimista respecto de una nueva ley de coparticip­ación: “no veo ninguna posibilida­d de discutirla en el corto plazo, porque es muy complejo el mecanismo para aprobarla. la política fracasó en la argentina desde 1994, aun en épocas de bonanzas no se pudo debatir. Hay que repensar todo y no es lo que se está haciendo”.

llach entiende que se puede avanzar y que, al menos, debería complement­arse con “fondos de convergenc­ia”, con recursos destinados a las zonas más postergada­s y un programa que fije objetivos claros. “Un poco, el espíritu del plan Belgrano era ese, pero hay que darle un marco más amplio porque la meta es alcanzar un grado equivalent­e de niveles de vida en todo el territorio nacional y hay que hacerlo con recursos incrementa­les, para no afectar lo que está en ejecución”.

“la época de escasez de recursos es buena para hacer planes, para pensar en el futuro –continúa-. Un fondo de convergenc­ia sería un paso adelante y debería estar orientado al capital humano; ser una política de Estado”. También sostiene que no debe seguir “el invento” del kirchneris­mo de una relación directa entre la nación y los municipios: “la mayoría de las provincias tienen ley de coparticip­ación y ese es el camino; las comunas tienen cada vez un rol más relevante, pero deben cumplirlo a través de ese modelo”.

 ?? Daniel ViDez/na ?? Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, con gobernador­es
Daniel ViDez/na Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, con gobernador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina