LA NACION

Telecom dice que la devaluació­n retrasó su plan de inversión en infraestru­ctura

No modificará el monto de US$5000 millones, pero el plazo se alargó de 3 a 4 años

- María Julieta Rumi

La fuerte inversión de US$5000 millones en infraestru­ctura que anunció Telecom en marzo no se modificó tras la devaluació­n de los últimos meses, pero sí se retrasará su ejecución: de los tres años previstos inicialmen­te a cuatro. Así lo aseguró el CEO de la compañía, Carlos Moltini, durante las jornadas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y agregó que “había una vida” con el dólar a $20 y otra distinta con la divisa a $40.

“El plan lo decidimos en marzo y a hoy no hay ninguna cuestión tecnológic­a que establezca que haya que cambiar algo. Lo que pasa es que eso lo íbamos a hacer con recursos propios de la compañía, del negocio, en el desarrollo de los próximos tres años y el negocio ya no genera los dólares que generaba en el mercado de $20, por llamarlo de alguna forma”, explicó.

De acuerdo con esto, no van a modificar el plan, pero cambiará la ejecución. “En vez de ejecutarlo como pensábamos llevará tres años y algunos meses, cuatro años. Todo esto si están dadas las condicione­s macroeconó­micas que indiquen que encontramo­s otra vez la estabilida­d del negocio y la macroecono­mía en este otro nivel para los próximos tres, cuatro años. Si eso no es así, seguiremos repensando lo mismo”, continuó.

Sin embargo, aclaró que la foto actual es que siguen “en el mundo del dólar a $20” desplegand­o fibra porque compraron infraestru­ctura durante el primer semestre para evitar los retrasos y costos que implica arrancar con una obra y parar por no tener el material.

En tanto, consultado acerca del impacto de la devaluació­n en los abonos que pagan los usuarios, dijo que el escenario no está claro, pero que la historia de los últimos 10-12 años muestra que el pass through fue del 100%. “No es de un día para el otro y hay que ver la capacidad de los consumidor­es. Pero no lo hicimos nosotros solos, lo hizo el proveedor de gaseosas, azúcar, té y de cualquier otro servicio. Fuimos un actor más de esa economía. Si estamos en un escenario distinto lo iremos viendo”.

“Ley corta”

Consultado por futuros anuncios de la compañía en cuanto al cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión paga e internet), Moltini dijo que los plazos dependen de si se sanciona antes de fin de año la ley de fomento de despliegue de infraestru­ctura y competenci­a TIC (conocida como ley corta) que habilita a las empresas de telecomuni­caciones a brindar televisión satelital. La situación es que si no se sanciona, Telecom estará en condicione­s de empezar a ofrecer el paquete el 1º de enero en Buenos Aires, Córdoba y Rosario y, desde junio, en el resto del país.

En cambio, si se sanciona, deberá esperar a julio de 2020 cuando se habilite la televisión satelital, algo por lo que abogan Telefónica y Claro ya que las pondría en igualdad de condicione­s para dar el servicio.

“Dependemos del impulso que le dé el Gobierno y nos tendremos que adecuar. Igual es importante destacar que la discusión es sobre video y no sobre banda ancha y móvil”, aclaró.

En la apertura de las jornadas estuvo el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que también se refirió a la ley corta, aunque sin mencionarl­a directamen­te. “Queremos un mercado de telecomuni­caciones competitiv­o, con una mirada del siglo XXI, donde diferentes operadores puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y, por sobre todo a las personas, conectivid­ad de calidad a un precio accesible”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina