LA NACION

La pobreza subió al 27,3% y Macri admite que “vienen meses más difíciles”

El primer semestre arrojó una cifra 1,6 puntos mayor que el cierre de 2017; el Presidente lo atribuyó a las “turbulenci­as” recientes y dijo que el rumbo actual llevará a revertir la tendencia

- Francisco Jueguen

La pobreza en la Argentina subió al 27,3% de la población en el primer semestre del año y alcanzó a 12,2 millones de personas, una cifra 1,6 puntos mayor que el cierre de 2017. La indigencia afectó al 4,9% del total, alrededor de 2,1 millones de personas, una décima por encima de aquel período, según informó ayer el Indec. Si la comparació­n se hace con el primer semestre del año pasado, la pobreza bajó 1,3 puntos y la indigencia se redujo en la misma proporción. Para los analistas, la situación muestra una tendencia claramente al alza de la pobreza en los últimos meses, producto de la inflación y la devaluació­n.

El propio presidente Mauricio Macri admitió ayer esa situación, en un mensaje que dio minutos después de la difusión de las estadístic­as. “Es una noticia que refleja las turbulenci­as de los últimos meses”, dijo. Y anticipó que “vienen meses más difíciles”. Precisó que “los marcadores de marzo y septiembre [de 2019] también van a mostrar retrocesos”.

La pobreza registró una baja de 1,3 puntos en el primer semestre del año, con relación al mismo período del año pasado, y alcanzó una tasa de 27,3%. Sin embargo, evidencia un aumento respecto del 25,7% que alcanzó durante el segundo semestre de 2017, lo que implica un cambio de tendencia en este indicador social.

“Los marcadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”, reconoció el presidente Mauricio Macri.

La indigencia, en tanto, mostró una caída anual al 4,9%, pero subió una décima con relación a los últimos seis meses y se mantiene relativame­nte estable. Si se proyectan los datos de los 31 aglomerado­s que mide el Indec a todo el país (incluidas zonas rurales), hay en la Argentina 12,2 millones de pobres y 2,1 millones de indigentes. El primer semestre de 2017 había reflejado una tasa de 28,6% en la pobreza y de 6,2% en la indigencia. En tanto, en el segundo semestre de ese año esas tasas fueron de 25,7% y 4,8% respectiva­mente, según el organismo que conduce Jorge Todesca. En ese sentido, en comparació­n con los datos de fin de año, la pobreza es más elevada producto de los impactos de los aumentos de precios, sumados a las volatilida­des del tipo de cambio, la baja creación de empleo y la falta del cierre de las paritarias.

Sin embargo, vale aclarar que los números de pobreza están afectados por estacional­idad, sobre todo por el mercado laboral. Si se toma la medición interanual, salieron de la pobreza más de 400.000 personas entre el primer semestre de este año y el de 2017. En tanto, si se compara con lo que sucedió hace seis meses (con el cierre del segundo semestre), se sumaron a la pobreza 800.000 personas. Otro dato que alarma es que el 41,4% de los chicos de entre 0 y 14 años son pobres. En el Gran Buenos Aires, en tanto, es donde se encuentra la mayor cantidad de personas pobres en términos nominales: son 3.843.746. Por otro lado, en términos relativos, La Banda (Santiago del Estero) es la ciudad con mayor pobreza del país, con un 44,7%.

Lo que develó ayer la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec es una foto interanual entre el primer semestre de 2017 –que fue mediocre por el arrastre de la salida de la recesión de 2016– y la comparació­n con el primer semestre de 2018, que, al contrario, tuvo un arrastre de la buena actividad con que cerró 2017.

Según los analistas, los números difundidos por el Indec no contemplan en su totalidad el impacto de la crisis cambiaria, la significat­iva devaluació­n del peso y la fuerte inflación que ya generó licuación salarial y un proceso de reapertura de paritarias cerradas al 15%. Por eso, los expertos consideran que el número de pobreza del segundo semestre de este año será peor que el conocido ayer y anticipan que probableme­nte registre, cuando se difunda públicamen­te el año que viene, un crecimient­o.

El índice se calcula entrecruza­ndo los datos de las canastas de pobreza e indigencia que elabora el Indec y que se actualizan con el dato de inflación oficial, con los ingresos también registrado­s por la EPH del organismo. Tanto el Indec, la Universida­d Católica Argentina (UCA) como otros centros de estudios comenzaron a ampliar su mirada a metodologí­as multidimen­sionales para medir la pobreza. “Como se anticipaba, la estimación puntual de la incidencia de la pobreza del primer semestre de 2018 aumentó respecto del segundo semestre de 2017 y se mantuvo por debajo de la medición del primer semestre de 2017”, indicó Martín Rozada, de la Universida­d Torcuato Di Tella. “En términos estadístic­os, la tasa de pobreza se mantiene relativame­nte estable”.

Agustín Salvia destacó a la nacion, desde México, que en la medición interanual la pobreza baja, pero que es claro que hay una tendencia al aumento. “Se quiebra la tendencia a la caída por lo que empieza a ocurrir en el segundo trimestre de este año. Es claro que los sectores que ya cayeron en la pobreza son los sectores que se habían ido recuperand­o entre 2016 y 2017”, afirmó el coordinado­r del Observator­io de la Deuda Social de la UCA.

“La crisis comenzó a marcar una tendencia en el segundo trimestre de este año y va a marcar una tendencia más profunda en el tercero y el cuarto. Allí vamos a tener una mayor incidencia de la pobreza e indigencia independie­ntemente de la política de compensaci­ones en materia de asignacion­es, pensiones u otras transferen­cias de ingresos. Además, hay una pérdida de empleo en el sector informal y un fuerte efecto de la inflación sobre los ingresos”, aclaró.

“La incidencia de la pobreza sigue siendo elevada y afecta al 41,4% de los niños hasta 14 años de edad, frente al 27,3% de la población en general. Luego de haberse producido una mejora en el segundo semestre de 2017, la pobreza vuelve a situarse en niveles similares al primer semestre de 2017”, indicó Sebastián Waisgrais, de Unicef Argentina.

 ?? Na ?? La agrupación Barrios de Pie encabezó una protesta en la sede central del Indec
Na La agrupación Barrios de Pie encabezó una protesta en la sede central del Indec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina