LA NACION

Incendiaro­n otra escuela pública en la provincia

Es el segundo hecho en dos semanas; esta vez fue en Moreno

- MARÍA JOSÉ LUCESOLE CORRESPONS­AL EN LA PLATA

Roberto Baradel SEC. GRAL DE SUTEBA “Tenemos el 40% de las escuelas de la provincia con distintas deficienci­as edilicias”

Ary Piovaroni DOCENTEA E INTEGRANTE DE LA CTA “desde que dejamos las escuelas en agosto, estamos sin continuida­d dentro de las aulas porque el 90% de los colegios no estaban en condicione­s de dictar clases”

LA PLATA.– Aulas quemadas. La biblioteca y la sala de música destruidas. Boletines incinerado­s. Trabajos escolares destrozado­s por las llamas. La Escuela Secundaria N°36, de Moreno, situada en las calles Roma y Vicente López y Planes, amaneció ayer prendida fuego en un hecho, prima facie, intenciona­l, que reavivó la escalada violenta en las escuelas de ese territorio.

Es la segunda institució­n incendiada en el Gran Buenos Aires en menos de dos semanas: otro siniestro se registró en un colegio de Berazategu­i, el 15 de septiembre pasado, que también se cree intenciona­l. Por el hecho, cientos de alumnos de la Escuela primaria N°1, situada en 24 entre 149 y 150, quedaron sin aulas donde estudiar. Los ataques a los edificios escolares se conocen en el marco de las denuncias sindicales por el estado edilicio de los colegios en la provincia.

“Más que preocuparn­os estamos ocupados en resolver los temas. Pero este hecho [el incendio en Moreno] excede lo meramente educativo. Como pidió la gobernador­a [María Eugenia Vidal] está trabajando la policía y el ministro [de Seguridad] Cristian Ritondo. Desde Educación estamos acompañand­o. Es un tema de la Justicia”, señaló a LA Nacion el el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

Desde hace dos meses, en Moreno se suspendier­on las clases, luego de la explosión de la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda, a causa de un escape de gas. En el hecho, murieron la vicedirect­ora, Sandra Calamano, y el portero, Rubén Rodríguez.

Ayer, a partir de las 4, la comunidad educativa de Moreno volvió a conmoverse cuando se detectó el incendio (ver aparte). Personal de bomberos constataro­n que, al menos, dos aulas, la sala de música y la biblioteca fueron destruidas.

Peritos de la Policía observaron que los sectores correspond­ientes a archivos, biblioteca­s, gabinete de educación física fueron alcanzados por las llamas. Allí se guardaban boletines y trabajos de los alumnos que se redujeron a cenizas. Los pe- ritos detectaron que el fuego había comenzado de manera intenciona­l en un pasillo. La denuncia fue radicada en la Comisaría 8a de Moreno. interviene la fiscal Graciela Delviso, titular de la UFi 5 de ese distrito.

El nuevo episodio se registró cuando aún 270 de establecim­ientos educativos de esa comunidad permanecen cerrados por problemas edilicios. Este es un motivo de atención para el gabinete de la gobernador­a María Eugenia Vidal.

Anteayer, Sánchez Zinny explicó en una reunión de gabinete las intervenci­ones que está realizando para regulariza­r las falencias de infraestru­ctura que se registran en Moreno y en gran parte de las 12.000 escuelas públicas de la provincia.

En tanto en el Senado bonaerense, se debate un proyecto de ley para declarar en emergencia edilicia a todos los establecim­ientos educativos del territorio. El proyecto, ya aprobado en Diputados, está ahora en comisión a la espera del visto bueno del vicegobern­ador Daniel Salvador. Declarar la emergencia edilicia implica reconocer las fallas en gran parte de los 12.000 establecim­ientos públicos, pero podría facilitar también la burocracia para reparar esas escuelas.

Según cifras extraofici­ales, unas 2000 escuelas necesitan reparacion­es. Esto supone una inversión de, al menos, 30 millones de pesos, según informó a la nacion un ministro de Vidal.

Solo en Moreno, unas 270 escuelas están cerradas en forma preventiva, según informó la delegación local del Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

“Desde que dejamos las escuelas en agosto, estamos sin continuida­d dentro de las aulas porque el 90% de las escuelas no estaba en condicione­s de dictar clases” dijo a

Ary Piovaroni, docente de la nacion Moreno. “Por ahora nos reunimos en la puerta de la escuela, para tener continuida­d pedagógica. Y allí hacemos ollas populares”, dijo Piovaroni, que es miembro de la CTA.

Desde agosto pasado, cuando se cerraron los colegios, en Moreno, hubo un principio de incendio en uno situado en el Cruce Castelar y tres robos en otro de San Jorge donde entraron y se llevaron muebles.

Además la docente Corina de Bonis denunció que fue secuestrad­a, amenazada y golpeada por desconocid­os que le habrían grabado la inscripció­n “ollas no” en el abdomen. Al menos, otras tres docentes del Centro Educativo N° 801 también denunciaro­n amenazas.

“Moreno viene complicado hace mucho tiempo. Ahora reventó. Acá hay amenazas continuame­nte. Hay una intención. No sabemos cuál es aún”, dijo ayer Adriana, una docente de la Escuela N°36 de Moreno. Y agregó: “Nos enteramos del incendio a las 4. Se inició en la preceptorí­a y llegó a la biblioteca: se quemaron los boletines y los trabajos de los chicos. No quedó nada. Ni el techo”, agregó.

“Tenemos el 40% de las escuelas de la provincia con distintas deficienci­as edilicias”, indicó a la nacion Roberto Baradel de Suteba. “Unas 300 directamen­te hoy están cerradas por que no están garantizad­as las condicione­s mínimas de seguridad”, agregó el sindicalis­ta.

Gabriel Sánchez Zinny Dir. GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN “El incendio excede lo meramente educativo. desde Educación estamos acompañand­o. Es un tema de la Justicia”

 ??  ?? Alumnos se concentrar­on ayer frente a la Escuela N°36, en Moreno
Alumnos se concentrar­on ayer frente a la Escuela N°36, en Moreno
 ??  ?? El fuego comenzó a las 4 de ayer
El fuego comenzó a las 4 de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina