LA NACION

Casi 400.000 muertos en la guerra de Sudán del Sur

Los cinco años de conflicto civil en el país africano provocaron más víctimas que en Siria

-

LONDRES (AFP).– La guerra civil que empezó hace cinco años en Sudán del Sur provocó la muerte de 382.900 personas, según un estudio publicado en Londres, una cifra que supera incluso la del conflicto sirio, cuya evolución desde su estallido en 2011 tuvo mucha más atención internacio­nal.

El balance de la guerra civil se estimaba hasta ahora en varias decenas de miles de muertos. Pero el estudio, realizado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine por petición del Instituto Americano por la Paz, presentó datos muy superiores, contabiliz­ando además tanto las muertes provocadas por la violencia armada generada por los bandos en pugna como las que se originaron por el mayor riesgo de enfermedad­es y el acceso reducido a los precarios servicios de salud.

El conflicto, que parece haberse terminado con un acuerdo de paz firmado el 12 de septiembre en Etiopía, causó también que “alrededor de dos millones de personas” resultaran desplazada­s por el interior de Sudán del Sur, y que otras 2,5 millones se refugiaran en los países vecinos.

La mayor parte de las muertes se produjeron en las regiones del nordeste y del sur, con un pico entre 2016 y 2017. Entre las víctimas principale­s se encuentran hombres adultos. La guerra civil, que comenzó en 2013, dos años después de la conquista de la independen­cia de Sudán, fue entre las fuerzas fieles al presidente Salva Kiir y las de su exvice Riek Machar.

Kiir y Machar se enfrentaro­n cuando el presidente pretendió mantenerse al frente del gobierno a pesar de las muchas protestas que se organizaba­n en su contra, lo que molestó a Machar y terminó por volverlo su enemigo. La lucha de poder entre los dos dirigentes, además, era representa­tiva de un viejo conflicto entre dos grupos étnicos del país: Machar es nuer, mientras Kiir es dinka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina