LA NACION

Preocupa a Moody’s el alza de la deuda en dólares

La calificado­ra señaló que, tras la devaluació­n, la proporción se acerca al 70% del PBI

- Sofía Diamante

Con la devaluació­n del peso, la relación entre deuda en moneda extranjera y PBI creció al punto de superar el 70%, lo que, según evalúa la calificado­ra de riesgo Moody’s, significa una proporción que puede tornarse peligrosa.

Ayer, durante la conferenci­a anual de la agencia, Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de Moody’s, señaló en una presentaci­ón que el país tiene “un ratio de deuda mayor que otros países con calificaci­ón B”, como tiene la Argentina. Actualment­e, la deuda gubernamen­tal total (en moneda doméstica y extranjera) supera el 80% del PBI. “La Argentina tiene alta sensibilid­ad del ratio de deuda a variacione­s en el tipo de cambio”, decía otra filmina presentada ayer ante empresario­s.

“La suba del dólar ya afectó el ratio deuda/PBI: hace seis meses el dólar valía $20 y ahora, $40. Es muy poca la probabilid­ad de que en los próximos seis meses aumente a $60. El tipo de cambio ya está en un nivel muy competitiv­o”, dijo Torres después, en una conferenci­a de prensa.

“La Argentina ha tenido un shock muy negativo. Tener que recurrir al FMI es un reflejo de la magnitud, ya que el país no puede financiars­e en los mercados internacio­nales. La agencia mantiene una perspectiv­a estable, pero constantem­ente se está reviendo todo. No es una decisión personal; es un comité que se reúne y decide”, agregó Torres, que indicó que el escenario base de la calificado­ra es que el Gobierno se acercará a cumplir con el equilibrio fiscal en 2019: “No creemos que sea exactament­e 0, pero podría ser 0,5% del PBI”.

Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, el analista dijo que “se reduce el riesgo de financiami­ento para los próximos años, pero el préstamo del Fondo no estará para siempre, sino por un periodo de adaptación hasta que la Argentina recupere la confianza en los mercados”.

Con respecto a las medidas tomadas por el Banco Central, Torres dijo: “En el Gobierno han intentado varias cosas para reducir la volatilida­d cambiaria y al momento no tuvieron éxito. Ahora se tomó la decisión de priorizar la búsqueda de estabilida­d financiera antes que el crecimient­o”.

Y agregó: “El Banco Central está tomando un poco de riesgo con las bandas de intervenci­ón. Pusieron el techo alto. Después de todo lo que se devaluó la moneda, si el dólar llega a $44 solo tienen US$150 millones por día para intervenir. Está dando una señal: ‘Vamos a pelearla, pero hasta ahí no más; si el mercado quiere ir a $46, vamos’. Pero, en una recesión como la actual, no se podía poner una banda fija”.

Finalmente, Valeria Azconegui, analista de bancos de Moody’s, señaló que las entidades comenzarán a elevar los requisitos mínimos para otorgar un crédito. “Los créditos van a frenarse por un tema de oferta (los bancos no quieren prestar con una tasa tan alta porque puede originar más mora en el futuro) y por demanda (al estar tan caro el crédito, los usuarios deciden posponer las decisiones de inversión)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina