LA NACION

Copetti. El hombre que controlaba los fondos del FPV

- Mariela Arias

Raúl H. Copetti extesorero del fpv

RÍO GALLEGOS.– Raúl Horacio Copetti nació en Córdoba, en los años 80 llegó a Río Gallegos y pasó por varios cargos públicos menores hasta recalar en el puesto que le dio poder: tesorero del Frente para la Victoria (FPV) en Santa Cruz. Controlaba el codiciado

de aportes partidario­s que Néstor Kirchner consolidó en la provincia, a partir de un aporte voluntario por descuento bancarizad­o a empleados públicos.

Su único cargo político de relevancia lo ocupó en la Subsecreta­ría de Interior en la provincia. Pero, en los hechos, era quien manejaba los fondos del partido con orden estricta de Kirchner. “Si vos querías abrir una unidad básica en un pueblo, le decías a Lupín (el apodo local de Kirchner). Si él estaba de acuerdo, te decía: ‘Andá a hablar con Copetti’”, recordaba ayer una fuente del peronismo.

Intentó abrir una línea interna dentro del FPV, se unió con otros funcionari­os oriundos de Córdoba y creó “la COP”. La rebeldía duró el tiempo que le llevó a Kirchner enterarse y desbaratar­la. Copetti volvió al FPV y ya no se fue. Con la partida de Kirchner a la presidenci­a, él se mantuvo en la provincia y el último cargo público que ocupó fue en el directorio del privatizad­o Banco Santa Cruz, del cual se fue dando un ruidoso portazo que incluyó una solicitada en los medios locales en 2009.

En poco tiempo edificó un imperio: construyó en El Calafate el imponente Hotel Imago, hoy administra­do por la empresa ETP, domiciliad­a en Córdoba y creada en 2005 junto a su hijo Pablo, piloto en el Rally Dakar.

Estuvo casado con Silvia Esteban, titular del Consejo Provincial de Educación en dos oportunida­des y diputada nacional. El hobby de la pesca en los lagos patagónico­s lo profesiona­lizó con emprendimi­entos de turismo y pesca en la Patagonia. En 2009 partió a San Martín de los Andes, Neuquén, y solo volvía a Santa Cruz de pesca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina