LA NACION

Licitarán la instalació­n de locales bajo la autopista 25 de Mayo

Avanza una ley para dar en concesión 75 predios de la traza

-

La Legislatur­a porteña aprobó ayer en primera lectura un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a dar en concesión por hasta 30 años 75 predios situados debajo de la autopista 25 de Mayo, que se distribuye­n a lo largo de toda la traza entre los enlaces con las autopistas Buenos Aires La Plata y Perito Moreno.

En esos terrenos, según el texto sancionado, podrán desarrolla­rse actividade­s comerciale­s, culturales, deportivas u otras que garanticen flujo de peatones en los cruces con calles y avenidas transversa­les a la autopista. La idea es “jerarquiza­r dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana”. Es decir, que lo que hoy son lugares abandonado­s o cercados para uso de algunos privados, se transforme­n en sitios accesibles para los ciudadanos. Que lo que hoy es una barrera logre comunicaci­ón con el resto del barrio.

“El objetivo principal es recuperar los espacios bajo autopista e integrarlo­s a la trama urbana. Es un paso más en la puesta en valor de diferentes espacios de la ciudad para el disfrute de los vecinos. Este nuevo desarrollo mejorará además la circulació­n tanto vehicular como peatonal”, argumentó el vicepresid­ente 1° de la Legislatur­a, Francisco Quintana (Vamos Juntos).

La iniciativa fue remitida a la Legislatur­a por el gobierno porteño y ayer recibió 41 votos a favor, aportados por el oficialism­o (34) y los bloques peronista (4), socialista (2) y de GEN (1). Ahora deberá ser sometido a audiencia pública y volver a ser votado por el pleno de diputados con un mínimo de 40 votos positivos.

Según prevé el proyecto, los predios podrán darse en concesión individual­mente o en bloque. Los adjudicata­rios de las concesione­s deberán acondicion­ar los lotes para generar las condicione­s de hábitat necesarias. Además deberán disponer baños públicos, hacerse cargo de su mantenimie­nto y mantenerlo­s abiertos al menos durante el mismo horario en que funcione el establecim­iento.

Los permisos de uso ya otorgados sobre los predios mantendrán su vigencia hasta el plazo establecid­o por ley o contrato. Quedan exceptuada­s 27 instalacio­nes donde actualment­e funcionan organizaci­ones sin fines de lucro, asociacion­es, federacion­es, fundacione­s, sindicatos, clubes y centros de jubilados, que continuará­n brindando sus servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina