LA NACION

Comienza la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola

Desde el próximo lunes, todos los chicos de entre 13 meses y 4 años deberán recibir una dosis adicional obligatori­a

- Fabiola Czubaj

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que comenzará el próximo lunes, coincide este año con un avance del sarampión en la región, donde ya causó 72 muertos. En 11 países, incluida la Argentina, las confirmaci­ones se duplicaron entre julio y agosto –de 2474 a 5004–, según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). Con los datos de este mes, la cifra asciende a 6629 casos. Las muertes ocurrieron en Venezuela (62) y Brasil (10), los dos países con el 95,6% de los casos en la región.

El virus se transmite fácilmente entre personas. Los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer: fiebre alta, inflamació­n y enrojecimi­ento de los ojos, secreción nasal y tos. Luego aparece la erupción que baja desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.

La vacuna triple viral es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Está incluida en el calendario nacional de inmunizaci­ones: los chicos deben recibir dos dosis, una a los 12 meses y otra al entrar a primer grado (5 o 6 años). Pero, desde el lunes y hasta el 30 de noviembre, los chicos de entre 13 meses y 4 años recibirán una dosis extra, obligatori­a y gratuita. “No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales del país”, informó la Secretaría de Salud de la Nación.

“Este es el primer año de campaña de seguimient­o de la vacunación con la triple viral, que nos permitirá reforzar también la inmunidad contra la parotiditi­s o paperas”, explicó Ángela Gentile, titular de la Comisión Nacional para la Certificac­ión de la Eliminació­n de la Circulació­n Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.

Según explicó, cada año, se van sumando unos 142.500 chicos a la “población susceptibl­e” a las infeccione­s que controla la vacuna, ya sea porque no la recibieron al año o porque falló la protección con la primera dosis. “Por eso, la OPS aconseja hacer una campaña de seguimient­o cada cuatro años”, aclaró Gentile.

En el caso de los chicos que hace poco hayan recibido la dosis de los 12 meses que indica el calendario o que cumplan un año durante octubre, hay que esperar un mes para que reciban la dosis de la campaña. Lo mismo se aplica al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad y localidade­s bonaerense­s (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategu­i, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown) que desde agosto recibieron la dosis única de una estrategia sanitaria para controlar un brote en curso.

La Argentina es uno de los siete países con brotes de sarampión activos, según la OPS. Desde mediados de marzo y hasta casi finales de agosto, la Secretaría de Salud de la Nación informó 11 casos confirmado­s en pacientes de entre cinco meses y 26 años, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seis son mujeres.

“Los tres primeros casos fueron importados (2) o relacionad­os con la importació­n (1). Los ocho restantes estuvieron relacionad­os con una segunda importació­n, cuya procedenci­a no fue identifica­da, y en cinco se detectó la misma cepa del virus (genotipo D8 linaje Mvi/Hulu Langat. MYS/26.11) que se identificó en los casos de Venezuela y que, en lo que va de 2018, también se reportó en casos que confirmó Brasil y Colombia”, precisaron desde la OPS.

El mes pasado, Venezuela notificó 3545 casos, con 62 muertes informadas por primera vez en lo que va del año. Los casos eran 4605 hace una semana. En Brasil, el brote que hasta hace una semana contaba con 1735 confirmaci­ones y una decena de muertos, comenzó en febrero pasado en el estado de Roraima, al norte del país, por donde cruzan centenares de venezolano­s. Desde ahí, la enfermedad se fue extendiend­o hacia el sur por los estados de Amazonas, San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, entre otros.

Como en cinco de los 11 casos argentinos, la cepa circulante en siete estados brasileños coincide con la que en Venezuela está causando el brote epidémico desde junio del año pasado. Desde entonces, hubo 7370 casos sospechoso­s: 5332 se confirmaro­n. En Perú, los casos pasaron de cuatro a 21 en el último mes, mientras que en Colombia, lo hicieron de 40 a 85 desde julio pasado. También se detectaron más casos en los Estados Unidos, Canadá y Ecuador.

 ?? Archivo ?? La dosis extra de la vacuna se aplicará en centros de salud y hospitales
Archivo La dosis extra de la vacuna se aplicará en centros de salud y hospitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina