LA NACION

Moreno: conmoción entre alumnos y docentes por el ataque

Reclaman más presencia estatal; denuncian robos y amenazas en la zona

- Leonardo Scannone

En llamas. Así amaneció ayer la Escuela Secundaria N° 36 de Paso del Rey. Un incendio, que los primeros peritajes indican que fue intenciona­l, destruyó la biblioteca, la preceptorí­a y algunas aulas. Frente a este panorama, los padres, los docentes y los alumnos denuncian la falta de respuesta estatal. Sobre todo, por una sucesión de hechos que comenzaron el 2 de agosto cuando explotó, por una fuga de gas, parte de la Escuela N° 49. Unos días después, una profesora fue secuestrad­a. Cuando fue encontrada tenía escrito en el abdomen con un cuchillo: “Ollas no”. La situación cada día es más compleja y el grupo de docentes reclama respuestas a la gobernador­a María Eugenia Vidal.

“Queremos que se arregle todo, porque queremos estudiar. La poca esperanza que teníamos de volver a clase el año que viene se perdió hoy [por ayer]. Porque ahí adentro estaba todo. Los libros, los trabajos, los boletines. No tenemos nada ahora. Solo cenizas”, contó Morena, de 14 años, alumna de segundo año de la secundaria N° 36.

Según fuentes policiales, el incendio comenzó a la madrugada de ayer. Cuando llegaron los bomberos encontraro­n parte de la escuela en llamas.

A partir de la muerte de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, en la Escuela N° 49, la comunidad escolar del partido de Moreno se organizó en un comité de crisis para entablar un diálogo con el gobierno provincial y el municipal.

“Estamos a casi dos meses del asesinato de nuestros colegas y casi que no tenemos ninguna respuesta. Las únicas respuestas que recibimos son vandalismo y amenazas en nuestras escuelas y a nuestros compañeros. Todo esto no es casual. Hoy se incendió la N° 36, ayer [por anteayer] hubo un robo en la primaria N° 47, que es la escuela de Mabel, la esposa de Rubén [el portero que falleció], y además entraron a robar a la Escuela N° 20. Sumado a las reiteradas amenazas a las compañeros que están con las ollas reclamando”, describió el contexto Clarisa Gongora, directora de la secundaria N° 28 de Las Cotonas y pertenecie­nte al comité de crisis.

La Escuela N° 36 está sobre la calle Roma entre Vicente López y Planes y Remedios de Escalada, en Paso del Rey. El barrio estaba convulsion­ado por la noticia. En la calle de tierra sobre la que está el colegio, se concentrar­on los vecinos, que querían saber lo qué había pasado. “La preceptorí­a, la biblioteca y un salón se incendiaro­n. La pérdida es total”, explicó a la nacion una docente del secundario, que por miedo a las amenazas no quiso dar su nombre.

“La situación acá es caótica y no hay respuesta. Y ahora se le suma esta cuestión de vandalismo. Esta escuela la hicieron los papás. Esta comunidad quiere a su escuela. Sus cimientos están hechos por los padres, esta comunidad no te prende fuego la escuela”, dijo Liliana Meretz, directora de la secundaria N° 40 del barrio San José, también miembro del comité de crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina