LA NACION

Intimidaro­n a dos fiscales antes del veredicto de jurados

Los representa­ntes del Ministerio Público fueron agredidos cuando regresaban de una audiencia en La Matanza; pocas horas después fueron absueltos cuatro penitencia­rios

- Gabriel Di Nicola

Habían pasado unos pocos minutos de las 20 y el fiscal Daniel Dabue junto con la ayudante fiscal Lorena Pecorelli ya estaban a 20 cuadras de la Sala I de la Cámara Penal de La Matanza, donde se realizó la primera audiencia en un juicio por jurados contra cuatro agentes del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB) por los delitos de torturas y apremios ilegales. Cada uno circulaba en su auto cuando otro vehículo se cruzó en el camino y desde el interior arrojaron un objeto contundent­e contra el rodado de Dabue. No era el primer mensaje intimidato­rio que recibían esos representa­ntes del Ministerio Público.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes judiciales. Por el ataque intimidato­rio se abrió una investigac­ión que recayó en el fiscal de La Matanza José Luis Maroto.

El debate, presidido por el juez Nicolás Grapasono, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de La Matanza, continuó ayer a puertas cerradas. Pasadas las 17, los integrante­s del jurado popular dieron a conocer su veredicto: declararon a los cuatro acusados no culpables.

Según informaron del Ministerio de Justicia bonaerense, los cuatro agentes del SPB acusados y que ahora fueron declarados no culpables habían sido puestos en disponibil­idad. Ahora, tras el veredicto emitido por el jurado popular, podrán volver a sus puestos.

“La absolución significa que el hecho que les fue imputado no existió. Por lo tanto pueden volver a trabajar”, afirmaron las fuentes consultada­s.

La causa se había iniciado en enero de 2016 por una denuncia de dos internos de la Unidad Penitencia­ria N° 43, en la localidad de González Catán.

Respecto del mensaje mafioso del que fueron víctimas los representa­ntes del Ministerio Público, fuentes cercanas al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, explicaron que el funcionari­o rechaza todo tipo de hecho intimidato­rio hacia los fiscales.

Custodia

Anteanoche, apenas tomó conocimien­to del ataque contra Pecorelli y Dabue, la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, se comunicó con autoridade­s locales de la policía bonaerense y se dispuso una custodia para esos representa­ntes del Ministerio Público.

Además, Ochoa estuvo ayer presente en la audiencia para mostrarle su apoyo a Dabue y Pecorelli. La fiscal general de La Matanza estuvo en el juicio hasta el cuarto intermedio que se abrió para que los 12 integrante­s del jurado popular pudiesen deliberar antes de emitir el veredicto.

“El objeto contundent­e que arrojaron los desconocid­os, que pudo haber sido una piedra, impactó en el parabrisas del automóvil del fiscal Dabue”, explicó una fuente judicial al tanto de los hechos.

Inmediatam­ente después del ataque, se asignó custodia en la casa de Dabue para proteger al fiscal y a su familia.

El ataque de anteanoche no fue el primer episodio extraño ocurrido mientras se desarrolla­ba el juicio contra los cuatro acusados que resultaron absueltos. Pocas horas antes, fue tajeado un neumático del automóvil de un secretario de la Cámara Penal de La Matanza.

Respecto del juicio, funcionari­os judiciales que estuvieron presentes en el debate dijeron que no les sorprendió el veredicto de no culpabilid­ad.

“Entre los 12 jurados había familiares de personal de fuerzas de seguridad”, agregaron.

“Es muy difícil de probar judicialme­nte los hechos de tortura porque las víctimas y testigos siguen bajo la órbita del SPB y se los intimida. No hay ningún tipo de protección. El problema es que los denunciant­es llegan solos al juicio. Las víctimas de tortura no tienen ningún tipo de contención psicológic­a”, dijo Roberto Cipriano, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina