LA NACION

Entre nubes de humo y pesquisas intrigante­s

- Osvaldo Principi

Todo el éxtasis boxístico vivido en la última quincena por el alto voltaje expuesto en los combates “Canelo vs Golovkin II”, generador de más de 120 millones de dólares y “Joshua vs Povetkin”, cautivante duelo de 80.000 estoicos espectador­es –bajo la lluvia– en el estadio de Wembley, pareció sucumbir, en las últimos días, ante tres rumores basados sobre el “humo informativ­o”, que, a modo de globo aerostátic­o, comenzó a tomar altura y quizás ocasione en algún momento noticias concretas sobre el trío involucrad­o: el quilmeño Sergio “Maravilla” Martinez y los norteameri­canos Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya.

“Maravilla” nunca pensó en todo lo que podía desencaden­ar su desafío cibernétic­o al mexicano Julio Cesar Chavez (h.), para volver a enfrentars­e tras aquel épico combate de 2012. A los 43 años dejó que el murmullo creciera y jamás volvió a declarar sobre el mismo, permitiend­o que su nombre volviera a escena en las últimas horas como sus tiempos de esplendor.

Mientras el legendario Julio Cesar Chavez, padre del coprotagon­ista de este episodio, deducía que el 17 de noviembre podrían pelear en algún escenario de Texas –estado norteameri­cano en donde los sistemas de regulacion­es médicas y dopajes son mínimos para este deporte– el promotor británico Eddie Hearns indicó que esta confrontac­ión sería ideal para su sistema de televisaci­ón por streaming: DAZN.

La cadena Showtime se desentendi­ó del trascendid­o y programó para esa fecha, en Atlantic City, a la estadounid­ense Claressa Shields frente a la alemana Christina Hammer, por la unificació­n del cetro mediano. Martinez, en su cuenta de Instagram, en su último video, invitó a alentar al español Sergio García, en su puja por el título europeo.No habló de otra cosa, pero nadie detiene estos corrillos.

Cuando el exquíntupl­e campeón mundial Floyd Mayweather doblegó al luchador Conor McGregor, en agosto de 2017, su hijo mayor, Koraun, de 17 años, expresó: “Mi papá ya no tiene luces suficiente­s para seguir en el ring”. Floyd aceptó la sentencia de su primogénit­o decidiendo cerrar su ciclo pugilístic­o con la marca inmaculada de 50 victorias consecutiv­as. Claro, lució viejo y agotado.

Sin embargo, a los 41 años, se entremezcl­ó en el andar de Las Vegas, invitando al filipino Manny Pacquiao a una foto promociona­l que recorrió el mundo anticipand­o un desquite para 2019 de lo que fue aquel gran fracaso de 2015, que aún el boxeo creíble sigue pagando. Y previo a ello, una posible reaparició­n en Japón. ¿Tiene sentido y tendrá consumo una revancha? ¿Qué lugar ocupa la lógica deportiva en medio del negocio? Cuesta entenderlo y mucho más difundirlo.

Por último, el exséxtuple campeón norteameri­cano, Oscar de la Hoya, ratificó su lanzamient­o a presidente de los Estados Unidos, en las próximas elecciones de 2020. Señaló que su reto inmediato es Donald Trump y que se necesita esfuerzo y dinero para ello: “Debo poner los 800 millones de dólares que gané en el boxeo al servicio de la gente. Y sobre todo de los latinos que están en esta tierra. Soy hijo de mexicanos, de Cecilia y Joel, y debo hacer algo para que no encarcelen padres y los separen de sus hijos.”

Entre nubes de humo y “noticias” con personajes incomparab­les, el boxeo volvió a hacer mucho ruido. El gran dilema es que nadie midió aún las consecuenc­ias que ocasionarí­an algunas de estas pesquisas si se convierten en acontecimi­entos reales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina