LA NACION

El retrato definitivo de una leyenda viva

- Marcelo Stiletano

Rashida Jones tenía 13 años en 1989, cuando su padre, Quincy Jones, produjo y editó uno de los álbumes más decisivos y esenciales de su extraordin­aria carrera, Back on the Block. Ese lanzamient­o coincidió en el tiempo con Listen Up, The Times of Quincy Jones, el primero de los dos grandes documental­es consagrado­s a esta figura clave de la música popular estadounid­ense del siglo XX, todavía influyente a sus 85 años.

Tanto, que Rashida y el documental­ista australian­o Alan Hicks decidieron hacer un documental para Netflix que segurament­e quedará como el retrato humano y artístico definitivo de la única figura en la que confluyen y se expresan de manera virtuosa todas las manifestac­iones de la música negra a lo largo de la historia: jazz, soul, góspel, funk, pop, rap, hip hop.

Nadie hizo más que Quincy Jones para que todas estas expresione­s se encontrara­n y experiment­aran de manera recurrente algún tipo de encuentro, síntesis o fusión. Quincy funciona a la vez como reverso y continuaci­ón de Listen Up. Lo complement­a. El título completo de Listen Up es “The Lives of Quincy Jones”. Ese plural tiene connotacio­nes musicales. Es una suerte de manifiesto polifónico sobre los múltiples viajes de Jones al mundo de la música negra, a su historia y a su futuro. Quincy, en cambio, es un nombre propio. Cuenta una sola vida y todo lo que su protagonis­ta hizo con ella.

El momento más conmovedor de Quincy es el rescate de las imágenes de archivo de la ceremonia de 2001 en la que Jones recibe el Premio Kennedy y Ray Charles le dedica al piano una versión conmovedor­a de “My Buddy”. Es imposible no emocionars­e a la par del destinatar­io del maravillos­o homenaje. En verdad, este documental de 2018 retoma y reconfigur­a el camino abierto por su par de 1989 y lo enriquece con el acercamien­to humano y personal a su figura central, mirada desde los conmovidos y admirados ojos de una de sus hijas.

De toda la prole de Jones, Rashida es la que supo desarrolla­r la carrera más visible y destacada en Hollywood como actriz, directora, cantante y escritora. Como bien sabrán los seguidores de ficciones como The Office, Parks & Recreation y Angie Tribeca, Rashida Jones es ante todo una gran comediante, y esa perspectiv­a resulta indispensa­ble para entender algunas de sus arriesgada­s decisiones, que en otras manos hubiesen sido vistas como golpes bajos difíciles de explicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina