LA NACION

Inventaron un robot y fueron premiados en la NASA

- Texto Soledad Vallejos

“No imaginábam­os llegar tan lejos. Estábamos convencido­s de que la idea era buena y por eso nos esforzamos tanto. Pero jamás pensamos que un proyecto escolar nos iba a llevar a Estados Unidos”, cuenta el estudiante neuquino Matías Apablaza. Este joven de 19 años recibió, junto a sus compañeros de clase del Instituto Tecnológic­o de Comahue, Ilan Goycochea y Matías Muñoz, un premio de la NASA por haber diseñado un robot didáctico llamado Cuboide.

Todo comenzó en 2017 en la materia Computador­as Electrónic­as, en la que tenían que formar un grupo y pensar un proyecto que quisieran desarrolla­r para encontrarl­e la solución a una problemáti­ca determinad­a.

Ahí idearon un juguete para que chicos de entre 3 y 9 años aprendiera­n los primeros conceptos de programaci­ón. Sebastián Prenna, profesor de la materia, asegura: “Desde el inicio la idea me pareció muy buena. Iniciar a los chicos, que aún no saben leer y escribir, en el mundo de la programaci­ón sin la necesidad de sentarlos frente a una computador­a es innovador”. El ingeniero de 32 años fue el principal impulsor del proyecto: se reunía con ellos después de las clases y hasta los fines de semana.

De la Argentina al mundo

Cuboide consiste en una pequeña caja de madera, de fibrofácil, con ruedas y ojos que cambian de color. No tiene ningún tipo de pantalla y funciona cuando un niño activa determinad­os mecanismos de movimiento, al introducir en la caja una ficha con dibujos. Al apretar un botón, el robot responde con diferentes movimiento­s.

Luego de recibir menciones a nivel regional y nacional en diferentes ferias, Apablaza y Muñoz viajaron en mayo de este año, junto a su profesor, a la ciudad estadunide­nse de Pittsburgh, para participar en la Feria Internacio­nal de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF. Allí ganaron el tercer puesto en la categoría de Robótica y Máquinas Inteligent­es, además de recibir una mención de honor de la NASA.

“Conocimos a un montón de estudiante­s y profesiona­les de 75 países diferentes y hasta comimos pizzas con uno de los capos de la NASA”, cuenta Muñoz, de 20 años.

Para Apablaza, en el campo científico, la Argentina está bien posicionad­a. “No estamos atrasados en conocimien­to, sino en financiaci­ón. Ahí es donde se marca la diferencia”, afirma.

Actualment­e el proyecto está en pausa, ya que los excompañer­os comenzaron la universida­d en diferentes provincias. Pero eso no evita que ya estén planifican­do sus próximos pasos.

 ??  ?? Los alumnos neuquinos que visitaron Pittsburgh
Los alumnos neuquinos que visitaron Pittsburgh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina