LA NACION

El rugby aporta apellidos con historia de selección y el deseo de repetir el podio logrado en 2014

- Agustín Monguillot

En seven masculino, la Argentina fue medalla plateada en 2014; algunos jugadores y hasta el entrenador cuentan con historias relacionad­as con el selecciona­do; cómo viven la chance olímpica

Los obreros acondicion­an las tribunas tubulares en La Boya. A pocos metros, un puñado de jugadores corre y se pasa la pelota a toda velocidad. Por estas horas, el predio del Club Atlético de San isidro ofrece distintas representa­ciones de una zona en construcci­ón. Porque por más diferentes que parezcan, los dos grupos tienen algo en común: trabajan a contrarrel­oj para llegar en óptimas condicione­s al 13 de octubre, cuando la Argentina haga su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en el rugby seven masculino.

Si se armara un índice que midiera el nivel de expectativ­a de medalla del Comité Olímpico Argentino sobre las disciplina­s, probableme­nte el rugby tendría uno de los más altos. Son varios los argumentos que invitan a creer como posible que aporte una medalla de oro. Pesa el antecedent­e de haber llegado a la definición en nanjing 2014, cuando cayeron con Francia. También la localía, un factor que puede potenciar a unos chicos que, por primera vez, tendrán el apoyo de una multitud de personas. Pero si hay un pilar en el que se sustenta la ilusión es en un plantel con grandes promesas que tiene una interesant­e impronta Puma, desde sus protagonis­tas hasta sus entrenador­es.

“Es una experienci­a nueva y muy linda. Ojalá lleguemos a lo más alto”, sueña ignacio Mendy. Con 18 años, debutó en la primera de los Tilos (marcó un try ante Olivos) y jugó el último Mundial de M-20 con los Pumitas pese a ser de una categoría menor. Los que lo vieron jugar le ven la explosión que tenía su padre, Cristian Mendy, autor del inolvidabl­e try en el histórico triunfo de los Pumas ante Australia en 1987, en Vélez. “El rugby es el tema principal de la familia. Él me dice que siga con la humildad de siempre. Es la base todo”, cuenta Kiki, que quiere seguir los pasos de Héctor Silva y Joaquín Tuculet, símbolos de los Pumas que se formaron en el club platense.

El otro categoría 2000 que estuvo con los Pumitas fue Bautista Pedemonte, otro producto de la inagotable fábrica de terceras líneas del Santiago Lawn Tennis. Allí donde surgieron Juan Manuel Leguizamón, Facundo isa y Tomás Lesana, que se caracteriz­an por imponer el rigor físico.

“Trato de igualarlos. Los tres son un ejemplo por seguir tanto en lo deportivo como en lo personal”, suelta Bautista como quien está acostumbra­do a la comparació­n. “Es un sueño estar acá, representa­ndo al país y con esta camiseta”.

Pedemonte es uno de los seis jugadores aportados por el interior, junto a Juan Martín González (será el capitán) y Julián Hernández (Marista de Mendoza), Julián Quetglas (La Tablada de Córdoba), nicolás roger (también de Santiago Lawn Tennis) y Tomás Vanni (Universita­rio de Tucumán). La otra mitad del plantel lo completan jugadores de Buenos Aires: Lucio Cinti (La Plata rugby), ramiro Costa (Buenos Aires Cricket & rugby Club), Marcos Elizagaray (CUBA), Mateo Graziano (Los Matreros), Mendy y Marcos Moneta (San Andrés). Salvo Elizagaray, todos provienen de clubes que no están en el Top 12, la máxima categoría de la UrBA.

Los entrena Lucas Borges. Segurament­e, sus dirigidos lo habrán visto por primera vez en algún resumen en YouTube. Apenas tenían siete años cuando el wing escribía una de las páginas más gloriosas del rugby argentino con los Pumas de Bronce en el Mundial de 2007. “Cuando pasan estas cosas te das cuenta de que estás más grande”, admite el hombre de Pucará, que es consciente de la expectativ­a generada sobre el rugby argentino: “Es una competenci­a olímpica y que sea en el país tiene un plus. Le damos mucha importanci­a”.

Delguy, de Nanjing a los Pumas

Un repaso por el plantel que se quedó con la medalla plateada hace cuatro años da con una sorpresa. Es que en aquel equipo, un Bautista Delguy de 17 años empezaba a dar sus primeros pasos con la celeste y blanca. El resto es historia conocida: el wing explotó esta temporada como pocas veces veces se vio en un selecciona­do argentino y es el jugador más desequilib­rante de los Pumas.

Su caso no pasa inadvertid­o en el equipo. “Es una vidriera muy importante”, se entusiasma Pedemonte. “Es una buena experienci­a para dar lo mejor y demostrar lo que estamos entrenando”, enfatiza Mendy.

Al hablar de las perspectiv­as para el certamen, Borges tiene ilusiones. “Estoy convencido de que vamos a estar al nivel de los mejores”, asegura el entrenador. Mientras, los jugadores sueñan con aprovechar la oportunida­d que les abra la puerta grande. Por lo pronto, ya se ganaron el derecho de vivir días intensos e inolvidabl­es, como solamente un Juego Olímpico puede ofrecerlos.

 ?? Prensa uar ?? El rugby fue medalla plateada en Nanjing 2014 y el deseo de los integrante­s del selecciona­do es pelear por otro podio; tendrán duros rivales, como Sudáfrica y Francia
Prensa uar El rugby fue medalla plateada en Nanjing 2014 y el deseo de los integrante­s del selecciona­do es pelear por otro podio; tendrán duros rivales, como Sudáfrica y Francia
 ?? Prensa uar ?? El plantel de la argentina que competirá en la modalidad de seven, conducido por el exPuma lucas Borges
Prensa uar El plantel de la argentina que competirá en la modalidad de seven, conducido por el exPuma lucas Borges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina