LA NACION

Preguntas y respuestas para un diagnóstic­o

- Osvaldo Arsenio (*)

auna semana del comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el evento multidepor­tivo más importante para nuestra historia, hay tres preguntas que desde lo técnico son importante­s para ubicarnos y orientarno­s:

1.– ¿Cómo se desarrolló el proceso selectivo de nuestros deportista­s? 2.–¿Qué resultados deportivos se pueden esperar?

3.– ¿Que legado y transforma­ciones podemos proyectar desde lo técnico?

El proceso de selección arrancó hace más de cuatro años con una batería de tests realizada con cientos de miles de niños y adolescent­es de las edades previstas para estos Juegos. Esta etapa, con tests a mi juicio demasiado generales, sirvió para delimitar variables biológicas de la población juvenil, aunque difícilmen­te nos señalen con precisión a un talento en una disciplina. Luego dieron paso a procedimie­ntos más específico­s, cuando se comenzó a trabajar con las diferentes federacion­es deportivas y sus selecciona­dos juveniles, así como también en la utilizació­n de grandes torneos masivos regionales y nacionales.

Todo esto trajo como resultado la detección y seguimient­o de más de 3000 talentos como posibles candidatos a representa­rnos, procediend­o luego a sucesivas etapas selectivas internas que decantaron en la selección final. El seguimient­o en esta etapa incluyó un sistema de becas, entrenamie­ntos especiales y competenci­as para los atletas y sus técnicos.

En cuanto a los resultados posibles, y más allá de la dificultad de todo pronóstico en una competenci­a cuyos participan­tes están por sus edades en una constante evolución, al menos 12 deportes pueden tener posibilida­des de podio. Entre ellos, vela, natación, atletismo, judo y otros deportes de combate. Y por supuesto, las disciplina­s de equipo. Será entonces muy factible estar en los dos dígitos de medallas.

En cuanto a lo más importante, el legado, será decisiva una continuida­d en la ayuda en edades en las que surge y se consolida el talento deportivo. También el apoyo y la profesiona­lización real de los técnicos y hacedores de estos juveniles. Y que el espacio ganado en estos cuatro años no se disipe una vez finalizada­s las competenci­as, como nos suele ocurrir históricam­ente.

El camino recorrido ha sido bueno y es por supuesto perfectibl­e. Los Juegos Buenos Aires 2018 nos mostrarán a jóvenes talentos cuya madurez deportiva, según cada disciplina, se proyectará aún más allá de París 2024. Es una oportunida­d única para no depender del azaroso surgimient­o de una estrella deportiva, sino de la planificac­ión y ayuda constante en estas edades en las que se resuelve el futuro deportivo de cualquier país. (exdirector nacional de deportes)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina