LA NACION

Un exsecretar­io de Cristina relató cómo se movían los bolsos con plata

Fabián Gutiérrez, un hombre del círculo íntimo de la expresiden­ta, pidió declarar como arrepentid­o; el fiscal considera que aportó informació­n valiosa para el caso

- Iván Ruiz y Hernán Cappiello

Fabián Gutiérrez, exsecretar­io privado de Cristina Kirchner, ofreció ayer convertirs­e en arrepentid­o por los cuadernos de las coimas, tras relatar, ante la Justicia, las tareas que realizaban sus compañeros para cargar y descargar valijas que llevaban supuestame­nte dinero en el avión presidenci­al durante los viajes de la expresiden­ta desde Buenos Aires hasta su residencia en la provincia de Santa Cruz.

Gutiérrez, que trabajó durante décadas con la familia Kirchner, fue detenido el martes en Río Gallegos y fue trasladado ayer hasta Comodoro Py. Aunque en principio no estaba dispuesto a colaborar con la investigac­ión, el exfunciona­rio cambió de opinión en las últimas horas y decidió declarar ante el fiscal Carlos Stornelli, según pudo reconstrui­r la nacion.

Gutiérrez ratificó ante el fiscal que los secretario­s privados, en particular Daniel Muñoz, se encargaban de realizar un operativo especial para trasladar las valijas durante los vuelos de Presidenci­a al sur. Dijo que siempre se comentaba entre sus compañeros que esas valijas estaban cargadas de dinero, pero que él nunca pudo verlo porque, cuando se subía al Tango 01, los bolsos ya estaban cargados, informaron fuentes judiciales.

El exfunciona­rio agregó un dato que llamó la atención de los investigad­ores: aseguró que cuando los Kirchner aterrizaba­n en Santa Cruz, los secretario­s privados tenían orden de no ingresar al domicilio familiar hasta una hora después de que desembarca­ran las valijas en la casa.

Stornelli, que le tomó declaració­n durante cuatro horas, consideró que la informació­n provista por Gutiérrez es valiosa para la investigac­ión. Por eso, solicitó que el exsecretar­io privado sea aceptado como arrepentid­o, una decisión que deberá ratificar el juez Claudio Bonadio la semana próxima. Hasta que el acuerdo sea suscripto por el magistrado, Gutiérrez seguirá detenido. Antes de las 6, fue trasladado ayer desde Comodoro Py hasta la sede policial ubicada en la calle Cavia, donde permanecer­á todo el fin de semana.

Gutiérrez era una de las personas de máxima confianza de Cristina Kirchner. Fue secretario privado, dejó el cargo en 2010 ante las sospechas por el crecimient­o de su patrimonio, pero siempre siguió cerca de la expresiden­ta.

Sergio Velázquez, el piloto del Tango 01, fue el primero que hizo referencia al llamativo movimiento de valijas durante los vuelos de Presidenci­a dentro de la causa por los cuadernos de las coimas. El piloto detalló ante Bonadio que la comitiva preparaba los vuelos y que la Policía de Seguridad Aeroportua­ria tenía a su cargo la responsabi­lidad de las cargas. Pero aclaró que cuando llegaban al aeropuerto los autos de la comitiva presidenci­al (en los que iban los expresiden­tes para abordar el avión) se subían los bolsos sin pasar por los escáneres de control.

Esa versión fue ratificada por completo por Gutiérrez, en base a los comentario­s que cruzaba con el resto de los secretario­s privados, una informació­n que vuelve a complicar a Cristina Kirchner, confiaron los investigad­ores.

Gutiérrez, de 45 años, trabajó desde mediados de los 90 para los Kirchner. Primero fue cadete, después secretario privado y, por último, siguió cerca de los Kirchner como un hombre de confianza. Su patrimonio se multiplicó mientras crecía el grado de confianza que supo forjar con la familia: compró una decena de propiedade­s y montó negocios de turismo, gastronomí­a y lavado de ropa, entre otros.

Su riqueza despertó curiosidad cuando construyó una mansión en El Calafate valuada cerca de US$1 millón. Esa casa lo expuso ante las sospechas por su crecimient­o patrimonia­l que terminaron con una causa judicial por enriquecim­iento ilícito y su alejamient­o de la función pública de manera oficial. Fue el propio juez Bonadio quien lo sobreseyó allá por 2010, cuando los Kirchner tenían en un puño la escena política. Contradicc­iones

Gutiérrez llegó al expediente por los cuadernos de las coimas de la mano de José López. El hombre de los bolsos declaró que Gutiérrez lo citó en el Hotel NH para decirle que necesitaba mover dinero ante la posibilida­d de un allanamien­to, entrega que se concretó horas más tarde en su casa de Tigre. El dinero en discusión eran los famosos US$9 millones que López llevó hasta el convento de General Rodríguez. La confesión de López por los cuadernos de las coimas, sin embargo, registra contradicc­iones con sus anteriores relatos ante la Justicia sobre el origen de ese dinero.

“Fabián Gutiérrez era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina, la plata era de la recaudació­n, la plata no sé dónde estaba antes de que me la trajeran. Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había indicado. Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento por qué me había elegido a mí. Es obvio que creía que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella y por eso le hice caso”, declaró López ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli.

Pero Gutiérrez negó ayer ese supuesto encuentro que relató López en su confesión, aclaró que durante esos días estaba en Santa Cruz y adelantó que entregará documentos que prueban su permanenci­a en la Patagonia por esas horas. Esa declaració­n de López fue parte de la evidencia que tomó el juez Bonadio para procesar a Cristina Kirchner como la líder de una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero ilegal provenient­e de empresario­s a cambio de beneficiar­los con contratos del Estado.

Otros colaborado­res de los Kirchner que fueron detenidos en las últimas horas declararon ayer ante la Justicia. Ricardo Copetti, exencargad­o de la residencia de los gobernador­es en El Calafate, negó estar vinculado con la recaudació­n de dinero ilegal y, en cambio, dijo que de esas tareas también se encargaban los secretario­s privados de Cristina Kirchner.

Ya están casi todos presos. Como el caso de Daniel Álvarez –que ayer declaró– y Roberto Sosa –que declaro anteayer–, que dijo que solo se encargaba del protocolo durante la recepción del Tango 01 cuando llegaba al sur, pero negó su participac­ión en el traslado de dinero. Ricardo Barreiro, más conocido como el jardinero de los Kirchner, dijo que se encargaba de hacer compras para la casa de la familia, pero que tampoco trasladaba dinero.

 ??  ?? Policías federales custodian a Fabián Gutiérrez en el traslado desde Santa Cruz hasta Aeroparque
Policías federales custodian a Fabián Gutiérrez en el traslado desde Santa Cruz hasta Aeroparque
 ??  ?? Gutiérrez, al ser trasladado ayer en Aeroparque, después de viajar desde Santa Cruz
Gutiérrez, al ser trasladado ayer en Aeroparque, después de viajar desde Santa Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina