LA NACION

Cavalieri retuvo el poder sindical en Comercio

reelección. En comicios discutidos, accedió por escaso margen al noveno período consecutiv­o en el gremio

- Nicolás Balinotti

En una elección nublada por sospechas de irregulari­dades y con denuncias cruzadas en la Justicia, Armando Cavalieri, de 84 años, accedió a su noveno mandato en cadena al frente del Sindicato de Empleados de Comercio, uno de los más poderosos del país.

Cavalieri, quien lidera el gremio mercantil desde 1986 y que integra el puñado de sindicalis­tas que habla periódicam­ente con el presidente Mauricio Macri, superó en las urnas a Ramón Muerza, delegado de los supermerca­dos Coto y actual secretario de Organizaci­ón del sindicato. El triunfo del eterno jefe fue por apenas 461 votos, según confirmaro­n a

fuentes de la Secretaría de la nacion Trabajo y del propio gremio.

Apenas 48 horas antes de la elección, la Sala VIII de la Cámara de Apelacione­s del Trabajo había objetado la convocator­ia por presuntas irregulari­dades en el proceso electoral y en la conformaci­ón de la junta que debía auditar el escrutinio. Cavalieri, sin embargo, avanzó igual con los comicios, a partir de las garantías que le dieron el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y la directora de Asociacion­es Sindicales, Karina Palacios.

Cavalieri relativizó las denuncias opositoras, aunque nunca imaginó que ganaría por tan poco margen (logró el 52% y fueron 11.051 votos contra 10.590 de Muerza). Fue determinan­te el apoyo de los afiliados jubilados, precisó uno de sus laderos. “Quiero agradecer especialme­nte a todos los afiliados, a los que nos apoyaron y a los que no, que se expresaron con su voto a pesar de que distintos sectores desalentar­on la participac­ión”, dijo Cavalieri, quien supo ser menemista, duhaldista, kirchneris­ta y ahora juega cerca de Macri. Muerza, apodado “el empleado del mes” por su cercanía al empresario Alfredo Coto, a quien considera “un padrino”, aceptaría la derrota y desistiría de futuros planteos judiciales.

En el Gobierno siguieron con atención el curso de esta elección sindical. Triaca considera a Cavalieri “un ejemplo” para el resto de la dirigencia sindical y recurrió a él tanto para escenifica­r paritarias moderadas como para trazar la estrategia para aislar a Hugo Moyano. El jefe mercantil fue ladero de Jorge Triaca padre cuando ambos eran hombres fuertes de la CGT, que se alineó con el menemismo, en los años 90.

Muerzaseja­ctadetener­elrespaldo delvicejef­edegobiern­oporteño,Diego Santilli, y de la gobernador­a María Eugenia Vidal. Su hijo Hernán es concejalde­Cambiemose­nCañuelas.

Con el triunfo, Cavalieri desea que ahora se aplaquen las causas judiciales que se activaron en las últimas semanas. Lo preocupan dos expediente­s. Uno en Córdoba, por la presunta administra­ción fraudulent­a de la obra social y el destino incierto de cheques por $53 millones. En la otra causa, surgida hace unas semanas por la denuncia del afiliado Hermenegil­do Arnaldo Pérez, se lo vincula con posibles maniobras de lavado de dinero y apunta también contra su esposa e hijo y su círculo íntimo en el sindicato.

 ??  ?? ArmAndo cAvAlieri sindicato de comercio
ArmAndo cAvAlieri sindicato de comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina