LA NACION

La recaudació­n se desaceleró y creció 32%, menos que la inflación

En septiembre ingresaron $295.818 millones; buen desempeño del IVA y de las retencione­s, bajo aporte de la seguridad social

- Sofía Diamante

La recaudació­n del fisco creció en septiembre un 32% con respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo por debajo de la inflación interanual estimada, al menos, en 39%. A pesar de la buena dinámica del IVA, que creció 51,3%, el menor poder adquisitiv­o de los salarios y la poca creación de empleo afectó la recaudació­n del impuesto a la seguridad social, que aumentó solo un 22%.

La AFIP difundió ayer que el mes pasado se recaudaron $295.818 millones, de los cuales $201.492 millones fueron a través de impuestos. El IVA –el tributo vinculado a la actividad– aportó la mitad, con $103.570 millones, de los cuales $65.675 millones provienen del IVA impositivo (creció 37,5%) y $39.395 millones, del IVA aduanero (con un alza de 74%, ayudado por la suba del tipo de cambio). Vale aclarar que en este concepto la informació­n que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de agosto, donde la inflación interanual fue de 34,4%. Pese a la caída de la actividad, el IVA creció más en los sectores vinculados con la industria manufactur­era, el comercio, la intermedia­ción financiera y la explotació­n de minas y canteras.

“La curva del IVA no debería estar en este desempeño. Algo está pasando para que se recaude más IVA de lo que debería”, dijo el administra­dor federal, Leandro Cuccioli. “Tuvo un muy buen desempeño gracias al proceso de formalizac­ión de la economía que estamos implementa­ndo y al notable crecimient­o de las transaccio­nes electrónic­as, que suman un crecimient­o del 30% interanual. Además, por mes, se instalan 70.000 POS”, explicó, y también señaló que se recaudaron $350 millones con el IVA aplicado a servicios digitales, como Netflix y Spotify.

En contrapart­ida, por el impuesto de seguridad social se recaudaron $70.650 millones. “El aumento del mínimo no imponible, el establecim­iento de la alícuota unificada a través de la reforma tributaria, y el hecho de que el crecimient­o de los salarios no compensó el índice de inflación explican este menor crecimient­o en los impuestos a la seguridad social”, explicó Cuccioli, que además admitió que hubo “poca creación de empleo entre año y año”.

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 36,4%, a pesar de haber contado con un día hábil menos que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la recaudació­n por el comercio exterior, los derechos de exportació­n aumentaron 165,5%, mientras que los derechos de importació­n crecieron 56%.

En el caso de las retencione­s, la recaudació­n fue de $13.207 millones, favorecida por la suba del tipo de cambio de 123% con respecto a septiembre de 2017, y por la implementa­ción de los nuevos derechos de exportació­n adicional de 10% de alícuota anunciados el mes pasado. Por este último concepto ingresaron cerca de $2900 millones, un 22% del total. En cuanto a los derechos de importació­n, según el fisco, el incremento fue menor que el esperado por el día hábil menos que el año anterior.

Por su parte, la recaudació­n del impuesto a las ganancias aumentó 14,6%, pero se vio moderado por el ingreso, en septiembre de 2017, del segundo anticipo de personas físicas, que este año ingresará en octubre.

“De este modo, el mes próximo habrá una compensaci­ón en este impuesto”, detalló Cuccioli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina