LA NACION

A 10 años de la denuncia, allanan las propiedade­s de De Vido

Es en una causa por presunto enriquecim­iento ilícito

- Paz Rodríguez Niell

El juez Luis Rodríguez dispuso ayer el allanamien­to de ocho propiedade­s del exministro de Planificac­ión Julio De Vido, su esposa y sus hijos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecim­iento ilícito. La sospecha es que ellos podrían ser testaferro­s o beneficiar­ios finales de un supuesto delito. El expediente se abrió en 2008 y en sus idas y venidas estuvo muchas veces cerca de ser cerrado. Los procedimie­ntos de ayer incluyeron el departamen­to de De Vido en la Avenida del Libertador de la Capital, su casa en Zárate y 16 lotes en Córdoba, en busca de rastros de cuentas y bienes.

El juez federal Luis Rodríguez allanó ocho propiedade­s del exministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido; de su mujer, Alessandra Minnicelli, y de sus hijos, Santiago, Facundo y Valeria De Vido. Todos ellos son investigad­os en una causa por presunto enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

Los allanamien­tos incluyeron el departamen­to de la Avenida del Libertador 2275 y la casa de De Vido de Puerto Panal, en Zárate. También, inmuebles que están a nombre de sus hijos. La sospecha es que ellos podrían ser testaferro­s de su padre o beneficiar­ios finales de un supuesto delito.Losallanam­ientosorde­nados fueron, en total, en “siete inmuebles y 16 lotes”, dijeron fuentes del caso; los lotes pertenecen al departamen­to Punilla, en Córdoba.

La defensa de De Vido, preso en la cárcel de Marcos Paz, criticó ayer los operativos. Sostuvo que se ordenaron con la “banal excusa” de buscar documentos que podrían haber sido pedidos y entregados voluntaria­mente por el exministro y su familia, sin haberlos sometido a allanamien­tos que funcionan, en los hechos, como “un castigo a la intimidad y la imagen pública”.

Fuentes judiciales informaron a la nacion que el objetivo era secuestrar “evidencias, objetos, bienes, dinero y documentac­ión” vinculados con “cuentas bancarias, escrituras, actas de sociedades, declaracio­nes juradas, extractos bancarios, recibos y contratos de alquiler” que puedan servir para “avanzar en el descubrimi­ento” de bienes.

Entre los argumentos para pedir los allanamien­tos, la fiscal del caso, Alejandra Mángano, hizo referencia a las novedades de la causa de los cuadernos, que darían cuenta del “movimiento de grandes cantidades de dinero en efectivo en los domicilios de los imputados”.

También, a los dichos de uno de los encargados del edificio de Libertador que, según consignó la fiscal, contó que vio movimiento­s de cajas fuertes, bolsos y mochilas días antes del allanamien­to realizado en esta misma causa en 2016. Según él, se llevaron tres cajas fuertes del departamen­to del exministro.

Mángano afirmó además que hay elementos para creer que en los lotes de Córdoba, que están a nombre de Santiago De Vido, vive José María Escudero, que conduce un vehículo de la empresa Arcrop. Uno de los dueños de esa firma es Carlos José Mundin (de BTU), procesado y detenido en la causa de los cuadernos.

El expediente por enriquecim­iento ilícito contra De Vido tiene más de diez años. Se inició en julio de 2008 y en febrero de 2009, el entonces juez Octavio Aráoz de Lamadrid sobreseyó a los imputados. Ese mismo año, la Cámara Federal confirmó los sobreseimi­entos, basada en que la apelación había sido mal planteada por el fiscal Guillermo Marijuan.

La única apelación en pie era entonces la de la Fiscalía Nacional de Investigac­iones Administra­tivas, pero la Casación entendió que esa fiscalía no tenía atribucion­es para apelar. El caso solo pudo reabrirse porque, en agosto de 2013, la Corte declaró que la FNIA sí tenía legitimaci­ón para recurrir.

Sin embargo, el caso no se reactivó de inmediato. En 2014, la Cámara Federal volvió a confirmar los sobreseimi­entos. Recién en 2015 la Casación los revocó y ordenó investigar la denuncia. La heredó entonces Rodríguez, que en 2016 dispuso los primeros allanamien­tos, previa autorizaci­ón de la Cámara de Diputados, necesaria por los fueros de De Vido. En marzo de este año, la fiscal Mángano amplió el período de investigac­ión y sumó a la lista de acusados al grupo familiar del exministro, luego de corroborar­se –explicó– que sus hijos usaban la tarjeta de crédito de su padre.

Hoy, el análisis de los patrimonio­s ya no es hasta 2007; se extiende hasta 2015, cuando De Vido dejó el Gobierno. Su mujer, Minnicelli, también tuvo un cargo de responsabi­lidad durante el kirchneris­mo en la Sindicatur­a General de la Nación.

Quejas de la defensa

La defensa de De Vido, encabezada por Maximilian­o Rusconi, sostuvo que los allanamien­tos son “un nuevo atropello de la Justicia Federal autoritari­a e ilegítima de estos tiempos”. Dijo que Rodríguez, además de mantener preso a De Vido en “una causa en la cual no ha hecho una sola actividad de investigac­ión relevante” (la causa por los manejos de Río Turbio), dispone ahora estos allanamien­tos “con el claro objetivo de amedrentar a la familia” y “forzarlo a un hipotético quiebre y supuesto arrepentim­iento”.

 ?? IgnacIo Sanchez ?? Efectivos de seguridad retiran objetos del departamen­to de la hija de De Vido
IgnacIo Sanchez Efectivos de seguridad retiran objetos del departamen­to de la hija de De Vido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina