LA NACION

El GRU, la unidad de la inteligenc­ia militar rusa que opera en todos los frentes

Depende del ejército y está detrás de ciberataqu­es, asesinatos y misiones especiales en el extranjero

-

MOSCÚ (AFP).– Abundan en los últimos meses las acusacione­s contra el GRU, servicio de inteligenc­ia del ejército ruso famoso por ser muy eficaz y supersecre­to, como en los casos de los ciberataqu­es, la implicació­n en Ucrania o el envenenami­ento del exespía Sergei Skripal.

Creado por los bolcheviqu­es en 1918 y considerad­o como una estructura rival de la KGB durante la era soviética, la Dirección General de Inteligenc­ia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (GRU, a la que se le cambió oficialmen­te las siglas por GU en 2010) tiene fama de ser la más poderosa y la más audaz agencia de espionaje rusa.

Dirigido desde 2016 por Igor Korobov, el GRU dispone de una vasta red de agentes en el extranjero y de unidades militares de elite, las spetznaz. El GRU es acusado por los occidental­es de estar detrás de una cantidad de grupos de piratas informátic­os que realizaron los ciberataqu­es contra la Agencia Mundial Antidopaje, medios de comunicaci­ón o el aeropuerto de Odesa y el metro de Kiev, en Ucrania.

La agencia es también sospechosa del ciberataqu­e NotPetya, que afectó a centenares de miles de computador­as en junio de 2017.

En Estados Unidos, el GRU fue acusado de hackear las computador­as del Partido Demócrata, preludio al escándalo de la injerencia rusa en la elección presidenci­al de 2016. En este caso, 12 presuntos agentes del GRU fueron acusados en julio. Gran Bretaña también involucró al GRU en el envenenami­ento con Novitchok de Skripal y de su hija Yulia el 4 de marzo en Inglaterra, que emitió órdenes de captura contra dos presuntos agentes de la organizaci­ón.

Skripal era un excoronel del GRU, condenado en 2006 en Moscú por “alta traición” a favor de Gran Bretaña. Luego fue intercambi­ado en 2010 por espías rusos detenidos en Occidente. Vladimir Putin dijo ese año en 2010 que los servicios secretos rusos no “se ocupan” de eliminar a los traidores, pues “los traidores mueren por sí mismos”.

Pero el GRU ya estuvo implicado en operacione­s realizadas en el extranjero. En 2004, dos presuntos agentes fueron condenados en Qatar por el asesinato de un independen­tista checheno, pero después fueron enviados a Moscú.

La presencia de “consejeros” del GRU fue mencionada por muchos observador­es, no solo en apoyo a las fuerzas de Bashar al-Assad en Siria, sino también al lado de los separatist­as prorrusos en el este de Ucrania. Las tropas del GRU fueron utilizadas en las dos guerras de Chechenia (1994-1996 y 1999-2009), en el conflicto en Georgia (agosto de 2008) y en la desastrosa guerra soviética en Afganistán (1979-1989).

La opaca y poderosa empresa militar privada Wagner, que se destacó en Siria y en África Central, fue creada por un exoficial del GRU Dimitri Utkin, condecorad­o por Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina