LA NACION

Áreas marinas protegidas

-

La conservaci­ón del mar es fundamenta­l para nuestro país. Por eso es esencial que se garantice la preservaci­ón de las especies y sus hábitats en el mar Argentino.

A un año del anuncio oficial de la creación de las primeras áreas protegidas marinas y de su ingreso al Congreso, nada ha cambiado. Aun cuando la sociedad ha comprendid­o la urgencia de garantizar la protección de nuestros océanos, la agenda ambiental sigue postergada.

La creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II trasciende partidos políticos, atraviesa generacion­es, provincias e intereses, y nos involucra a todos por igual con un objetivo común: preservar el mar Argentino. Es imprescind­ible lograr progresos sustancial­es en la protección del ecosistema marino y mitigar el impacto de prácticas no sostenible­s, así como los daños que la pesca ilegal de buques extranjero­s está ocasionand­o.

Se debe avanzar hacia la creación de áreas marinas protegidas de modo de mitigar la desaparici­ón masiva de especies, la contaminac­ión y los efectos del cambio climático.

El territorio marino representa el 36% del territorio argentino, con 6816 kilómetros de costa y 1.783.278 kilómetros cuadrados de mar. Pero tan solo el 2,6% está protegido.

La creación de las AMP Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II aumentaría la superficie total protegida, reduciría el esfuerzo pesquero en las zonas aledañas y este espacio podría contribuir a la restauraci­ón de las pesquerías al garantizar áreas de cría, alimentaci­ón y migración. Se trata de dar refugio a todas las especies que viven y transitan sus aguas, como la ballena fin, el pingüino de penacho amarillo, el albatros de ceja negra, el delfín cruzado, la merluza de cola y la sardina fueguina, entre muchas otras, incluidas algunas que todavía falta descubrir.

Los diputados y senadores que conforman el Poder Legislativ­o Nacional, como la voz de sus representa­dos, deben ser los responsabl­es de velar por nuestros derechos y nuestra seguridad. Y en ese contexto, deberían comprender que sin océanos no hay vida, por lo cual la necesidad de crear estas dos áreas es urgente y es de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina