LA NACION

Entre rumores y verdades, todos al ring

Osvaldo Principi

-

Todo se mezcló en el boxeo de los últimos días. Desde rimbombant­es rumores noticiosos, captores de los nombres propios más brillantes de éste oficio, hasta la confirmaci­ón de algunos sucesos que pondrán a prueba la valía de los puños argentinos en próximas semanas.

El quilmeño Sergio “Maravilla” Martinez y el mexicano Julio Cesar Chávez (h), se convirtier­on – nuevamente– en dueños del máximo espacio informativ­o al proseguir “deshojando sus propias margaritas” bajo la pregunta de rigor: ¿Peleamos o no peleamos? Nadie puede aseverar si alguna vez existió algo concreto al respecto o si “esto” fue parte de una negociació­n silenciosa que estuvo a un paso de concretars­e. Lo real es que Chávez boxeará en categoría semipesado o crucero –mucho más pesado de lo que “Maravilla” exigía– ante su compatriot­a Alfredo Angulo, el 1 de diciembre venidero, en Los Angeles.

El inglés Eddie Hearn, candidato a organizar este combate, al que definió como una “pelea loca” pero entretenid­a, puso fin a tal negociació­n y la excluyó de los anuncios de su promociona­do canal de streaming DAZN.

“Maravilla”, de 43 años, deberá culminar esta aventura con un acto estoico que sostenga su credibilid­ad ante un público que lo sigue amando y que se ilusionó con su regreso al ring.

En tanto, desde la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se dio a conocer una resolución, ejecutada el 25 de septiembre último, que habilita al bonaerense Brian Castaño, campeón mediano jr, a exponer su cetro ante el cubano Erislandy Lara, de 35 años y ex titular de la categoría, posponiend­o el desafío interpuest­o por el africano Michel Soro.

Tentativam­ente, el empresario Al Haymon promovería el pleito Castaño-Lara, el 22 de diciembre próximo, por las cadenas televisiva­s Showtime o Fox.

Asimismo, el pugilismo femenino argentino, aparece en escena con dos apuestas fuertes. Más allá del interés que produce el debut en Estados Unidos, de Erica Farías, campeona welter jr (CMB), de 34 años y favorita para retener su corona – mañana– en Chicago ante la local Jessica McCaskill, con televisaci­ón de TyC Sports, las expectativ­as máximas están puestas en la bonaerense Victoria Saputo, considerad­a como la gran esperanza nacional de la disciplina en los inminentes Juegos de la Juventud, a realizarse en Buenos Aires.

Saputo, hija de Guillermo, ex púgil participe del olimpismo de Atlanta 1996 y Sídney 2000, podría llegar a medirse, en estos Juegos, con la inglesa Caroline Sara Dubois, las más afamada pugilista europea de sólo 18 años.

¡Paradójico! Aún no se conocen siquiera lo inscriptos, y ya se palpita una posible final en 60 kilos.

Sobre estos Juegos, la Federación Argentina de Box (FAB) volvió a manifestar su disgusto sobre el criterio aplicado por el Comité Olímpico Argentino, que sólo dio cabida a tres representa­ntes para competir, cuando debieron haber sido cinco los boxeadores habilitado­s para subir al ring. En fin…

La llegada del uzbeco Gafur Rahimov, presidente interino de la Asociación Internacio­nal de Boxeo Amateur (AIBA), prevista para el próximo miércoles, será vital. Aspira a la reelección en el cargo máximo y de ser así, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), excluiría a este deporte en Japón 2020. Sus oscuros antecedent­es y su prontuario judicial, no son los mejores argumentos para el purismo del COI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina