LA NACION

El nordeste, la batalla final entre Bolsonaro y Haddad

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– Cuando faltan horas para que abran los centros de votación para las presidenci­ales de mañana en Brasil, los dos principale­s candidatos, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del Parido Social Liberal (PSL), y el izquierdis­ta Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT), concentran su atención en la empobrecid­a región del nordeste, histórico bastión del expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva que el polémico diputado quiere arrebatar a los petistas con la esperanza de conseguir una sorprenden­te victoria en el primer turno.

En los últimos días, Bolsonaro dio varias entrevista­s a radios de la zona, que representa un 30% del electorado y es la única región donde Haddad tiene ventaja sobre el exmilitar. El apoyo a Haddad allí pasó de 30% para 36%, mientras que el de Bolsonaro creció del 15% al 21%, pero la campaña del diputado cree que hay mucho voto “avergonzad­o”, que se mantiene en silencio y podría ser la llave para un triunfo mañana, sin ir al ballottage el 28 de octubre.

Para ganar en primera vuelta, Bolsonaro necesitarí­a el 50% más un voto entre los sufragios válidos. El sondeo de Xp/ipespe, de ayer, le dio el 36% de las preferenci­as frente al 22% de Haddad; sin contar los votos en blanco o nulos, Bolsonaro obtendría así el 41% de los votos válidos.

Para prevenir sobresalto­s, el PT organizó una caminata para esta mañana con el candidato en Feira de Santana, la mayor ciudad del interior de Bahía, el estado más poblado del nordeste, y publicó un spot que vincula al exmilitar con Hitler.

Por su parte, Bolsonaro prometió obras de infraestru­ctura, aumentar los fondos del programa Bolsa Familia e incluso lamentó el destino de Lula, originario del estado nordestino de Pernambuco.

“Haddad está sirviendo ahora un hombre que podría ser un gran presidente, pero Lula está cosechando lo que plantó; lamento que él esté preso”, dijo el candidato ultraderec­hista sobre la condena a 12 años de cárcel por corrupción que cumple el popular exmandatar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina