LA NACION

Vidal citó a negociar paritarias, pero igual habrá paro docente

Los gremios activaron una huelga de 48 horas antes de la discusión salarial

- María José Lucesole

LA PLATA.– El gobierno de María Eugenia Vidal se sentará a negociar nuevamente, el jueves, una mejora salarial con el Frente de Unidad Docente. Sin embargo, la convocator­ia no alcanzó para frenar un paro por 48 horas dispuesto por la organizaci­ón gremial para el lunes y el martes. Para entonces, en lo que va del año se habrán perdido 24 días de clases en el territorio bonaerense.

El gobierno aseguró que la cita a una nueva ronda de diálogo con los gremios se emitió doce horas antes de la nueva convocator­ia al paro, justamente para exigir paritarias y mejoras salariales.

“¿Por qué cuando están siendo convocados llaman a un paro?”, se preguntó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Y agregó: “Es insólito que los docentes hagan paro por 48 horas por un decreto que no cierra la paritaria de modo alguno, porque nunca este gobierno cerró la paritaria por decreto”, aseguró.

Con la nueva huelga, la continuida­d educativa de 4,5 millones de estudiante­s de la provincia de Buenos Aires está seriamente en peligro: el lunes sumarán 23 días perdidos en el comienzo de la semana. Y el martes ya serán 24 días fuera del aula, lo que registra un triste récord para este territorio.

La nueva protesta se hará, según los sindicatos, en respuesta al decreto 1145 firmado por Vidal, que fijó un nuevo aumento salarial a los docentes de la provincia de Buenos Aires. La suba se pagará con el sueldo de septiembre y, acumulada, conlleva en el año un alza promedio del 20,7%, según informó el gobierno. no implica el cierre de la paritaria, ya que es un adelanto a cuenta de un futuro acuerdo.

“El gobierno nos quiere bajar el salario en 12 puntos”, advirtió el Frente de Unidad Docente, al expresar el “rotundo rechazo” a la modificaci­ón salarial, a la que calificó de “miserable”.

“La gobernador­a dio un aumento del 19% por medio del decreto. Finalizado septiembre, la inflación será del 31 por ciento”, aseguró el Frente de Unidad Docente.

“El gobierno intenta convalidar autoritari­amente una baja del salario docente con un decretazo”, expresaron los sindicatos.

La convocator­ia al paro fue realizada en forma conjunta por el Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerense­s (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es (Sadop).

“Seguiremos defendiend­o la educación pública y los derechos de los trabajador­es de la educación. El jueves próximo nos volveremos a reunir para evaluar nuevas medidas de fuerza si no nos convocan”, advirtiero­n ayer los dirigentes de las entidades sindicales.

La comunicaci­ón que cita a la nueva ronda de negociació­n paritaria, en tanto, expresa: “notifico que se ha fijado audiencia en paritaria general salarial docente para el jueves 11 de octubre, a las 17.30 horas, en la biblioteca del Ministerio de Economía”, dice el texto fechado el 5 de octubre último.

El gobierno aseguró que remitió anteanoche a los sindicatos el llamado a la negociació­n paritaria, es decir, 12 horas antes de la convocator­ia a una nuevo paro.

Según el gobierno bonaerense, el Frente de Unidad Docente ignoró la cita cuando llamó ayer, a las 8 de la mañana, a una nueva medida de fuerza. “nosotros estamos haciendo esto porque reclamamos que las autoridade­s se sienten a dialogar”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

El gobierno bonaerense y los sindicatos se sentaron a dialogar en paritarias por última vez el 23 de agosto, cuando se ofreció un alza del 20,7%, que fue rechazada por los docentes. Vidal otorgó la suba por decreto a cuenta de un posterior acuerdo. La medida no implica cerrar las paritarias, sino un adelanto a cuenta de lo que finalmente resulte de la negociació­n.

Los gremios considerar­on que un acuerdo razonable solo podría ser de 31%, más la cláusula gatillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina