LA NACION

Citaron a Máximo Kirchner por los cuadernos

Declarará ante bonadio el 23; lo había mencionado José López

-

El juez federal Claudio Bonadio citó para el próximo 23 de octubre al diputado nacional del Frente para la Victoria y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el marco de la investigac­ión por los cuadernos de las coimas.

El juez pretende desentraña­r el papel de La Cámpora en el manejo del dinero ilegal que iba destinado a la campaña y cerrar un nuevo capítulo de la investigac­ión.

El hijo mayor de Cristina Kirchner deberá presentars­e ante el juez un día después del exsecretar­io de Justicia Julián Álvarez, otro referente camporista que también fue citado ayer por Bonadio.

Máximo Kirchner había sido incorporad­o en la megacausa de los cuadernos por José López, exsecretar­io de Obras Públicas, en su declaració­n ante el fiscal Carlos Stornelli como parte del entramado de recaudació­n de fondos en negro.

López se convirtió en una pieza clave para compromete­r a Cristina Kirchner en la causa. La acusó de ser la dueña de aquellos fondos que intentó ocultar en 2016 en un convento.

Y además de dar detalles sobre la recaudació­n de coimas de las empresas de obras públicas, López también se refirió a su relación con Néstor Kirchner y a las tensiones entre una facción que integraban La Cámpora y el entorno del entonces ministro de Planificac­ión, Julio De Vido.

Según trascendió de fuentes judiciales, López dijo que en 2015, cuando faltaban dos días para un acto en Plaza de Mayo, Andrés “el Cuervo” Larroque le pidió $5 millones para la movilizaci­ón.

Afirmó que a través de José María Olazagasti –secretario del exministro– también le pasaban financiaci­ón a los jefes de La Cámpora.

El exsecretar­io también aseguró que Larroque tenía relación con Máximo Kirchner, pero que quien tenía más afinidad era Wado De Pedro

A su vez, López aseguró que, en un reunión, Olazagasti le reconoció que financiaba­n “a los chicos de La Cámpora”, en referencia a Wado De Pedro, Larroque, José Ottavis y Julián Álvarez.

“Máximo lideraba todo, pero estaba mucho en Santa Cruz, venía esporádica­mente a Capital. Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto del funcionami­ento de La Cámpora y hablaba diariament­e con su madre por este tema”, dijo López.

Después de su confesión, López pidió ingresar al programa de testigos protegidos.

El secretario de Abal Medina

Los dirigentes de La Cámpora también habían sido aludidos en la investigac­ión a partir de la informació­n en poder de Martín Larraburu, el secretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

A Larraburu se le encontró un pendrive con detalles de la distribuci­ón de fondos para el financiami­ento de la política.

Larraburu reveló que entregaba plata a Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador del PJ en la Casa Rosada ya fallecido, y que esos fondos llegaban a Ottavis y Larroque.

A su vez, el secretario de Abal Medina sostuvo que la plata así recaudada era para entregar a Sergio Szpolski, para pagar los trabajos de imprenta vinculados con los gastos de la campaña electoral.

Larraburu, ya en libertad por su colaboraci­ón con la investigac­ión, aportó un pendrive con un archivo de Excel en el que están registrado­s los movimiento­s de fondos de la campaña 2013.

Explicó que allí figura el dinero entregado en millones de pesos.

La informació­n acreditó en el expediente la causa de los cuadernos que las campañas políticas del kirchneris­mo se financiaro­n en parte con dinero negro.

Esos fondos eran recaudados por los funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión y luego derivados a los encargados de hacer proselitis­mo a los responsabl­es de la campaña.

En 2013, los destinatar­ios finales de esos fondos opacos fueron varios dirigentes de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Con parte de las coimas se pagaron publicista­s, boletas y campañas sucias en redes sociales, según surgió de los testimonio­s acreditado­s en el expediente.

En esta causa está procesada con prisión preventiva la expresiden­ta Cristina Kirchner y el magistrado está esperando la confirmaci­ón de la Cámara Federal para solicitar el desafuero de la actual senadora nacional en el Congreso.

A partir del testimonio de López ya fueron indagados por Bonadio los diputados nacionales Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “el Cuervo” Larroque y el exsenador bonaerense José Ottavis, todos relacionad­os a la La Cámpora.

En su declaració­n, Wado De Pedro aseguró que su citación respondió a una “revancha personal” de Bonadio. Larroque, a su vez, consideró una “conspiraci­ón” la investigac­ión. Ottavis reconoció que manejó dinero para la campaña, pero dijo que no sabía que su origen era ilegal. Y Szpolski aseguró que la imprenta que lo recibió no era de él.

 ?? Archivo ?? El camporista Máximo Kirchner deberá presentars­e un día después del exsecretar­io Julián Álvarez
Archivo El camporista Máximo Kirchner deberá presentars­e un día después del exsecretar­io Julián Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina