LA NACION

Medalla de plata, emoción de oro

La joven nadadora fue protagonis­ta del gran momento de la jornada en la piscina del Parque Olímpico; ovacionada por el público, subió al podio entre lágrimas después de conquistar la plata en los 800 metros libre

- Germán Leza

No fue el oro que se intuía, pero la nadadora Delfina Pignatiell­o se llevó ayer una medalla de plata que inundó de emoción el natatorio del Parque Olímpico en los Juegos de la Juventud. Pignatiell­o, de 18 años, fue segunda en los 800 metros libre y aspira al oro mañana en los 400. El público la ovacionó cuando, en la ceremonia de premiación, mostró su mano con la palabra “abuela” y un corazón dibujado. La abuela de Pignatiell­o murió repentinam­ente la semana pasada. No fue la única medalla del día: el remo aportó un bronce.

Cuando la cámara tomó a Delfina Pignatiell­o en el natatorio del Parque Olímpico y su imagen se reprodujo en la pantalla gigante, el público estalló en un aplauso demoledor, y la joven nadadora de 18 años, que ya se había acercado al podio con sus ojos húmedos, explotó en llanto y exhibió la palma de su mano izquierda escrita con la palabra “ABUELA” (sic) y un corazón dibujado al costado. Su abuela materna murió repentinam­ente en la noche del lunes 1°, ocho días atrás. Delfina lo cuenta a los periodista­s quienes, apretados, la esperan tras las vallas para hablar con ella. “Falleció mi abuela la semana pasada asi que esta carrera fue para ella”, dice Delfina, que vuelve a quebrarse. Se adoraban, como lo suelen hacer nietas y abuelas, con ese afecto cómplice que es único e irrepetibl­e.

Pignatiell­o fue medalla de plata en los 800 metros libres de Buenos Aires 2018 con un registro de 8m32s/100, a cinco segundos de la húngara Ajna Kesely (8m27s60/100). La nadadora europea perforó este año todos los tiempos. El resultado de la carrera no fue una sorpresa. Pero sí lo es el estoicismo de Pignatiell­o que avanza lentamente y responde una a una las preguntas de todos los medios. Llora y se abraza con la húngara que la consuela y le sonríe, mientras las entrevista­n la OBS, el canal oficial del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). La vitorean desde la tribuna y, quebrada, ensaya una sonrisa al público. Mientras, Delfina continúa con su recorrido por la fila enmarañada de micrófonos y grabadores que la esperan. Es un panel interminab­le. Y entre lágrimas, intenta responder. Lo hace con una profesiona­lidad que asombra a pesar de sus jóvenes 18 años, a pesar de todo, más allá de todo el dolor que la abraza.

Los Juegos de Buenos Aires 2018 eran el gran objetivo de Pignatiell­o antes de su paso a competir con mayores. Su entrenador, Juan Carlos “el Gallego” Martín, lo repite una y otra vez: paso a paso, sin quemar etapas. Aplica esta fórmula con un riguroso programa de entrenamie­nto. Si a eso, se suma el coraje y la fortaleza de Delfina, los resultados son solo una consecuenc­ia lógica. Su extenuante régimen comienza a las 5.30 de la mañana en la pileta municipal de San Isidro. Después asiste a la escuela, y luego otra vez a entrenarse. Además, como estudiante de quinto año, suma una medalla más: es abanderada. Pero una atleta siempre debe sumar un com- ponente mental: Delfina lo tiene. Al día siguiente del fallecimie­nto de su abuela, estaba entrenándo­se desde las 7 de la mañana.

Así compitió en estos Juegos: atravesada por el duelo y lo hizo lo mejor que pudo en un contexto de un profundo dolor. Así, le peleó brazada a brazada la medalla de oro a la húngara Kesely, que este año sorprendió al mundo de la natación logrando el récord europeo junior con un registro de 8m21s91/100. La mejor marca de Pignatiell­o, que la consiguió en el Mundial junior de Indianápol­is del año pasado, es de 8m25s22/100.

A pesar de la emoción que la sorprendía en cada palabra, Pignatiell­o se permitió hacer una fría evaluación de su prueba: “no salió como estaba planeada. no me gustó, pero de los errores se aprende”. Y fue más allá: “Se sintió la presión. Son cosas que hay que ir aprendiend­o, todavía

soy chica”, reflexiona Delfina. La presión está relacionad­a con que muchos creían que Pignatiell­o debía conquistar la medalla de oro. Lo cierto es que los registros de Kesely fueron formidable­s este año. A su vez, Pignatiell­o destacó el cariño del público: “Me dijeron que están haciendo fila desde las dos de la tarde. Es tremendo”, comenta con una sonrisa que se mezcla con sus ojos vidriosos.

Pignatiell­o logró la medalla de plata, y la austríaca Marlene Kahler fue tercera, con un tiempo de 8m36s57/100. Y otra argentina, la cordobesa Delfina Dini, llegó en la cuarta posición, con un registro de 8m43s71/100, su mejor marca personal y a 7s14/100 del podio. Es un gran resultado para Dini.

Ambas Delfina volverán a competir mañana, en los 400 metros libres. Por eso, es bueno para Pignatiell­o disfrutar esta medalla de plata. Ella misma se encarga de valorarlo: “Haber logrado una medalla acá es impresiona­nte. Fue una emoción la entrega de premios. Escuchar tanta gente gritando... Y pensar que había ganado una medalla olímpica después de tanto entrenamie­nto es mucha emoción”, dice.

Todavía no encontró el tiempo para abrazarse con su familia, después de una semana tan dolorosa. Y aún le resta competir en los 400 metros donde se renovará el duelo con Kesely. Pero Delfina tiene su propio talismán, su abuela: “Me va a seguir acompañand­o toda la semana y cada vez que corra”.

 ?? Rodrigo néspolo ??
Rodrigo néspolo
 ?? Rodrigo néspolo ?? Pignatiell­o en el podio, con lágrimas y su medalla de plata en los 800 metros libre; después de los Juegos comenzará a competir entre los mayores
Rodrigo néspolo Pignatiell­o en el podio, con lágrimas y su medalla de plata en los 800 metros libre; después de los Juegos comenzará a competir entre los mayores
 ??  ?? La más famosa de las representa­ntes argentinas en los Juegos de la Juventud disputó con la húngara Kesely la final de los 800 metros libre; quedó a solo cinco segundos
La más famosa de las representa­ntes argentinas en los Juegos de la Juventud disputó con la húngara Kesely la final de los 800 metros libre; quedó a solo cinco segundos
 ?? Rodrigo néspolo ??
Rodrigo néspolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina