LA NACION

Manzur busca aglutinar a los descontent­os por el presupuest­o

Hoy reunirá a un grupo de gobernador­es y dirigentes

- Marcelo Veneranda

El peronismo expondrá esta mañana otras de sus postales fragmentad­as, cuando un grupo de gobernador­es se reúna en la casa que la provincia de Tucumán tiene en esta ciudad, convocados por Juan Manzur. El objetivo del encuentro será continuar las conversaci­ones para definir una estrategia común de cara al proyecto de presupuest­o 2019 y los recortes provincial­es que impulsa la Casa Rosada. Un caldo amargo, más aún tras los aumentos anunciados para el gas.

Manzur buscará además confirmar asistencia­s para el acto del 17 de octubre, día de la lealtad peronista, que organiza en su provincia y con el que busca elevar su perfil dentro de las plateas del PJ no cristinist­a. Ese acto, que ya tiene confirmada­s varias figuras sindicales, adolece por ahora de gobernador­es de otras provincias.

Cerca del mandatario también eran cautos ayer a la hora de anticipar las presencias que desfilaría­n hoy, desde las 11, por la Casa de Tucumán. En una lista tentativa anotaban a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el vicegobern­ador Daniel Capitanich (Chaco).

También con un asterisco de duda aparecían Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), lo mismo que Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa), que tenía previsto enviar un delegado. El listado tentativo cambió durante toda la tarde de ayer.

Descartado­s desde el vamos aparecían Juan Schiaretti, de Córdoba, al que le adjudican una tirria recíproca con Manzur por el peso específico que cada uno pretende ocupar dentro del PJ. Aunque otro motivo parece más mundano: el cordobés está entre los gobernador­es que prefieren negociar cara a cara con la Casa Rosada los votos de sus legislador­es.

Tampoco estará Juan Manuel Urtubey, que tiene previsto recibir hoy en Salta al gobernador santafesin­o, Miguel Lifschitz. En rigor, el socialista retribuirá la visita que el peronista le hizo hace dos semanas, en Rosario. Gestos, por ahora, sin correlato electoral.

La tropa que orbita en torno de Sergio Massa estará representa­da por la diputada Graciela Camaño, que podría llegar junto al también bonaerense Diego Bossio (Bloque Justiciali­sta). Así, Massa buscará tender un puente entre la postal peronista de hoy y la foto de “los cuatro jinetes” que compartió hace dos semanas con Urtubey, Schiaretti y el senador Miguel Pichetto (quien no pasará por la Casa de Tucumán por la sesión prevista en el Senado. Tampoco lo haría Florencio Randazzo).

La expectativ­a por la asistencia de hoy tiene un horizonte cercano, en las negociacio­nes que la Casa Rosada mantiene con el PJ para aprobar el presupuest­o, pero también debe ser mirada de cara a la reorganiza­ción que intenta darse el peronismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina