LA NACION

El oficialism­o sumó otra silla en el futuro Consejo de la Magistratu­ra

Se impuso la lista auspiciada por Pro y la UCR, y apadrinada por Angelici; ya habían sumado otro escaño

- Maia Jastreblan­sky

El oficialism­o logró ocupar otra silla en el futuro Consejo de la Magistratu­ra Nacional, el cuerpo encargado de nombrar y remover jueces. La fórmula de Juan Pablo Mas Vélez y Diego Marías –producto de una alianza entre Pro y la UCR– ganó los comicios desplegado­s ayer para elegir al representa­nte de los abogados porteños en ese cuerpo colegiado.

Mas Vélez y Marías (Cambio Pluralista) se impusieron ayer con 3130 votos frente a Horacio Erbes y Fernando Frávega, la fórmula impulsada por los dos colegios de abogados porteños.

Así, Cambiemos logró arrebatar el escaño ocupado hoy por Adriana Donato, integrante del oficialism­o del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que encabeza Jorge Rizzo.

Para esta elección, Gente de Derecho, la agrupación liderada por Rizzo, rompió su histórico acuerdo con Pro y unió fuerzas con Será Justicia, la agrupación cercana al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Guillermo Lipera. Propusiero­n el binomio Erbes-Frávega, que quedó segundo, con 2576 votos.

En tercer lugar, con 2397 votos, se ubicó el binomio del exconsejer­o Alejandro Fargosi y Yamil Santoro, fundador de Mejorar, una fuerza de extracción liberal que adhiere a Cambiemos. En cuarto lugar se posicionar­on Ricardo Nissen y Natalia Belén Salvo, los candidatos impulsados por el FPV y el peronismo.

El perfil

Vicerrecto­r de la UBA, Mas Vélez es un histórico dirigente radical y militante de Franja Morada. Se le conoce un estrecho vínculo con Daniel Angelici, un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri que, aunque hoy se define “alejado” del Gobierno, siempre orbitó alrededor del mundo judicial.

Los puntos de contacto entre la política, la vida universita­ria y el fútbol también alcanzan a Mas Vélez, que se desempeña como vocal del Tribunal de Apelacione­s de la Superliga, un espacio donde también pisa fuerte el presidente de Boca.

Marías, que dividirá el mandato de cuatro años con Mas Vélez, hoy se desempeña como legislador porteño por Cambiemos. Hombre cercano al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, fue jefe de gabinete de Esteban Bullrich en Educación.

“Es muy difícil luchar contra todo el aparato oficial”, se lamentaban desde una de las listas perdedoras. Angelici no estuvo ajeno a los comicios de ayer. Fue por la mañana, y por la tarde a votar y dar una señal de apoyo.

El oficialism­o ya se había anotado un escaño en el Consejo de la Magistratu­ra: el pasado viernes, el mismo acuerdo entre Pro y UCR impuso a la marplatens­e Marina Sánchez Herrero, que ganó como consejera para representa­r a los abogados del interior.

El Consejo de la Magistratu­ra se encarga de los concursos para la designació­n de nuevos jueces y de promover la destitució­n de los magistrado­s acusados de mal desempeño.

Está conformado por seis representa­ntes del Congreso Nacional, tres representa­ntes de los jueces, uno del Poder Ejecutivo, dos por los abogados y uno por el claustro académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina