LA NACION

Presentaro­n un plan para extender el 4G a todo el territorio nacional

El Gobierno y las compañías telefónica­s acordaron un cronograma para el despliegue de esa tecnología; a fines de 2019, el 93% de la población estaría conectada

- María Julieta Rumi

El presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, lanzaron ayer el Plan Nacional de Telecomuni­caciones y Conectivid­ad, que establece un nuevo cronograma de despliegue de tecnología 4G para que alrededor de 2790 municipios –que representa­n el 93% de la población– estén conectados a internet móvil para fines de 2019.

Esto incluye el despliegue en 1713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidade­s turísticas y productiva­s que actualment­e no cuentan con internet móvil de calidad, como La Quiaca (Jujuy), Cafayate (Salta), Reconquist­a (Santa Fe), Perito Moreno (Santa Cruz), San Ignacio (Misiones), entre otras.

Las empresas podrán celebrar acuerdos técnicos y comerciale­s para la prestación del servicio en localidade­s de entre 500 y 10.000 habitantes donde haya un único operador, lo que permitirá que los clientes de cualquier empresa puedan utilizar este servicio.

“Todos tenían la obligación de llegar a cubrir todas esas localidade­s, pero un poco más tarde (fines del período que termina en 2020/2021). Entonces, lo que les hemos pedido es adelantar 200 localidade­s para fines de 2019. Y que hagan su propios acuerdos de roaming para que la gente, independie­ntemente de la empresa a la que pertenezca, pueda comunicars­e en cualquiera de esas localidade­s”, explicó Ibarra.

A su vez, se anunció una baja de la tarifa plana para el servicio de internet mayorista que comerciali­za la Empresa Argentina de Soluciones Satelitale­s (Arsat), monto que pasará de US$14 a US$10 por mega. La rebaja beneficiar­á a pequeños operadores de más de 550 localidade­s, que podrán mejorar la velocidad sin alterar el precio final.

Además se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsab­les por $2400 millones para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnología­s y localidade­s. Las líneas incluyen aportes no reembolsab­les financiado­s por el Fondo de Servicio Universal, préstamos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasas para Mipyme y una línea ajustable por UVA del Banco Nación.

También se estableció una prórroga del plazo hasta el 25 de octubre para que pymes y cooperativ­as presenten sus propuestas para utilizar la banda de 450 MHz, una frecuencia que solo se usaba para telefonía inalámbric­a fija, pero que, mediante una nueva disposició­n, es apta exclusivam­ente para la prestación de servicios de transmisió­n de internet fija y móvil.

Por último, se anunció que se creará por decreto un Sistema de Ventanilla Única que permitirá a los prestadore­s realizar sus trámites en el Enacom y recibir autorizaci­ones, permisos o habilitaci­ones de construcci­ón e instalació­n de antenas e infraestru­ctura desde cualquier lugar del país.

Pelea por la ley corta

Consultado por el futuro de la ley de fomento de despliegue de infraestru­ctura y competenci­a TIC (conocida en la jerga como ley corta), Ibarra dijo que falta un paso formal más, que sería un cierre a cargo del Gobierno para dar respuesta a algunas de las cosas que se plantearon en el debate y, luego, el final es ir al recinto de la Cámara de Diputados y votar, lo que se demora actualment­e por el tratamient­o de la ley de presupuest­o.

“Yo espero que antes de fines de año tengamos una resolución”, afirmó. Y concluyó: “Yo creo que si nos quedamos estancados en una pelea, perdimos. Perdemos todos. Perdemos sobre todo los argentinos. Si logramos generar consensos sobre algunos temas ganamos los argentinos y vamos encapsulan­do los problemas para ver cómo los podemos ir resolviend­o. Esa es nuestra filosofía y es el motivo que nos ha permitido avanzar en el sector”.

Fuentes de Telefónica, en tanto, señalaron que el hecho de que establezca­n acuerdos como industria y en conjunto con el Gobierno no implica que la empresa haya desistido de los reclamos que viene realizando ante la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Producción por la fusión de Cablevisió­n con Telecom, y dijeron que se está trabajando en llevar el caso ante la Justicia, a través de la Cámara Federal Civil y Comercial. La situación es que, si no se sanciona la ley corta, Telecom estará en condicione­s de empezar a ofrecer el cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión paga e internet) el 1° de enero en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y desde junio, en el resto del país.

En cambio, si se sanciona, la empresa del grupo Clarín deberá esperar a julio de 2020 cuando se habilite la televisión satelital, algo por lo que abogan Telefónica y Claro, ya que las pondría en igualdad de condicione­s para dar el servicio.

 ?? Modernizac­ión ?? Andrés Ibarra, secretario de Modernizac­ión, al anunciar ayer el plan junto a representa­ntes de las telefónica­s
Modernizac­ión Andrés Ibarra, secretario de Modernizac­ión, al anunciar ayer el plan junto a representa­ntes de las telefónica­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina