LA NACION

Pymes: por las altas tasas, hay más marginalid­ad financiera

Solo 30% de este tipo de empresas acceden al crédito formal; buscan que las sociedades de garantía recíproca alivien la situación

- Sofía Diamante

Hay datos que por más repetitivo­s que sean no dejan de impresiona­r: el 95% de las empresas en la Argentina son pequeñas y medianas (pymes). De ese espectro, solo el 30% acceden al financiami­ento del sector bancario o del mercado de capitales. Las restantes consiguen solventar sus proyectos o costos con ahorros propios, de familiares y amigos o en el mercado informal, donde pagan tasas de interés aún más altas.

Con una retracción del consumo, las pymes sufren un enfriamien­to de la economía, que, sumado a las altas tasas que impulsa el Banco Central para estabiliza­r la macroecono­mía, impacta en su cadena de pagos. En este contexto, el Gobierno busca paliar la situación con alternativ­as de financiami­ento para que las pymes puedan acceder a tasas de interés más bajas. “Hay mucho potencial para la inclusión financiera: 7 de cada 10 pymes no acceden al financiami­ento. Las empresas no pueden invertir en una nueva línea de productivi­dad o se financian en el mercado informal a tasas más altas”, dijo Magdalena Aguerre, presidenta de Fogab, en el evento de Bank Pymes.

Las sociedades de garantías recíprocas (SGR) son la gran apuesta del Gobierno en esta materia. Si bien no son nuevas (se crearon en 1997), con la ley pyme, aprobada el 10 de julio, se agilizó el proceso para que las SGR otorguen un aval en 48 horas, ya que se puede realizar de manera digital sin la necesidad de que un escribano certifique la firma (menos costos también). “El banco en poco tiempo les otorga el crédito y las empresas se ahorran muchos trámites”, explicaron en el Banco Ciudad. Vale recordar que para acceder a los avales, la pyme debe estar inscripta en el registro oficial del Ministerio de Producción.

“Nuestra principal preocupaci­ón tiene que ver con el capital de trabajo y que no se corte la cadena de pagos. Estamos haciendo un trabajo importante con las SGR para poder descontar cheques en bancos y principalm­ente en el mercado de capitales”, dijo Mariano Mayer, secretario de pymes, que señaló que con el aval, estas empresas pueden acceder “a una tasa del 35% al 40%, muy distinta a la tasa de descuento en los bancos y ni que hablar a la tasa de la cueva, que está arriba del 80%”.

“Descuento de factura es algo que no está ahora, pero va a terminar de regularse entre la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) en los próximos seis meses. Es un producto que vendrá. La mejor ecuación para una pyme para financiars­e es un mix entre cheques de pago diferido y empezar con el pagaré en dólares”, dijo Fernando Luciani, director ejecutivo de MAV.

Por el lado de las pymes, sin embargo, indicaron que “las tasas de interés para financiars­e son inalcanzab­les. Por lo menos en el largo plazo no son sostenible­s”. “Necesitamo­s que arranque el consumo, que es lo que genera el nivel de actividad. En el mercado de capitales tal vez se consiguen tasas más atractivas que en el mercado bancario, que hasta hace poco ofrecía tasas al 29% en los bancos y ahora están arriba del 50%. Con lo cual el 40% del mercado de valores es mejor de lo que se consigue. Por lo menos para pasar la tormenta son alternativ­as válidas”, dijo Fabián Dimare, de Juguetes Rasti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina